Black History: Oh Mercy! y Vivian Malone Jones

Ya vamos por la sexta entrega de este pequeño homenaje a la historia negra. Hoy hablaremos de Vivian Malone Jones. Bueno… Nos hablará Mercy Hernández, o mucho más conocida en Instagram como Oh Mecy! :)

¡Estoy superféliz! Tenía un montón de ganas de colaborar de alguna manera con Oh Mercy! Desde que me cree el perfil en Instagram, no hay día que pase, sin ver alguna de sus viñetas cargadas de buen humor.

Mira, para muestra un botón:

Cuando te desenredas tu cabello superrizado. By OhMercy!
La publicación original de OhMercy! la puedes encontrar en su perfil de Instagram.

Como ves, sus ilustraciones son capaces de sacarte una sonrisa cada vez que te cruzas con ellas. :)

Si deseas seguir las andanzas y desventuras de OhMercy! por las redes sociales, la puedes encontrar en InstagramFacebook.

Bueno… No te entretengo más, que Mercy tiene muchas cosas que contarte sobre Vivian Malone.

Vivian Malone Jones contra el racismo.

Yo no tendría más de 9 ó 10 años cuando vi aquel documental. Soy la mayor de tres hermanos, de madre africana (Zambia) y padre canario. Todos a nuestro alrededor eran blancos, en un pueblo pequeño donde apenas había gente negra, y donde nunca tuvimos ningún tipo de problema ni violencia racista.

Quizás por eso me chocó tanto ver aquella imagen de Vivian Malone Jones en 1963 entrando en la universidad, a pesar de tanta adversidad, contra tantas personas increpándola por su tono de piel y sus raíces. Iba acompañada de James Hood, otro estudiante negro.

Su postura erguida, su rostro sin miedo… ahí comencé a entender las luchas que yo no tendría que librar gracias a personas como ella. Bueno, a menor escala sí, ya de mayor lo comprobaría en mi propia piel.

Historia Negra: Vivian Malone Jones

Luchando por los derechos civiles en la educación pública.

En teoría, una sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos.de 1956 condenaba el segregacionismo y permitía a los negros estudiar en la universidad.

Vivian y James se presentaron en la Universidad a pesar de la contrariedad explícita del Gobernador del Estado, George Wallace, que la esperó en la entrada para impedir el comienzo de la educación mixta entre blancos y negros, algo al parecer terrible…

Tuvo que intervenir la guardia nacional, pasaron horas antes de que pudieran entrar al recinto, luchando desde el primer día hasta que, finalmente, pudo terminar la carrera de empresariales, llegando a trabajar para el Departamento de Justicia.

No era justo pues, ¿acaso no eran todos personas? Yo era muy niña, pero esa escena despertó mi identidad racial.

Para mi el color de mi piel siempre había sido algo bueno, a la gente le encantaba, nunca me vi diferente a nadie. Aunque más adelante, en ciertos momentos de mi vida si he visto de cerca la sombra del racismo, mujeres como Vivian me dieron el coraje para saber que todos somos iguales y que hemos de ser valientes y luchar por nuestro lugar en el mundo.

¡Gracias Vivian!Leer más sobre la Historia Negra...

Si te apetece dejar un comentario, estás en en tu casa. ;)



Tu eres lo primero, y tus datos forman parte de ti.

Los datos de tus comentarios están en buenas manos. Para poder cumplir con la RGPD necesito que conozcas la siguiente información:

  • Responsable: Pedro Garrido Sanz. (Mi santo esposo :) y encargado de que la tienda y el blog funcionen a nivel técnico).
  • Finalidad: La finalidad es que puedas dejar los comentarios que desees en las publicaciones del blog, y llegado el caso que yo pueda enviarte un e-mail para responder tus dudas o cuestiones.
  • Legitimación: Consentimiento del interesada/do.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en nuestro proveedor de e-mail y hosting, que en este caso son Webempresa Europa y Gmail.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos que puedes ver en el apartado de: información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace: Política de privacidad.

Pin It on Pinterest