Renovarse o morir. O eso es lo que dicen. :) De las primeras cosas que hice cuando comencé a escribir el blog, fue la imagen con la clasificación de los distintos tipos de cabello rizado.
Han pasado ya unos añitos. Y creo que ha llegado la hora de hacerle un lavado de cara. Espero que te guste como ha quedado. Y sobre todo, que te sirva de ayuda.
¿Por qué necesito saber mi tipo de rizo?
Lo importante de saber cuál es tu tipo de rizo, es simplemente encontrar un punto de partida para orientarte en la elección de los productos y rutinas más acordes a tu cabello. Aunque hay más factores que determinarán esto último. Ya tenemos por donde empezar a descartar productos.
▸ La clasificación del cabello consta de los siguientes 3 grupos:
- Tipo 2 (ondulado).
- Tipo 3 (rizado).
- Tipo 4 (rizo muy cerrado).
¡Recuerda!
No tienes por qué tener un único patrón de cabello.
En muchos casos, las melenas rizadas están conformadas por la combinación de varias clases de texturas. Como te comentaba anteriormente, la clasificación del cabello es más que nada una referencia para seleccionar lo más afín a tus necesidades entre tanto producto.
Cabello tipo 2 – Ondulado/Wavy
Las melenas de tipo 2 suelen ser más lisas en la zona de la raíz y se va acentuando más el rizo según se aproximan a las puntas.
Este tipo de cabello se caracteriza por tener bucles y ondas en forma de «S» combinados con mechones con ondas menos pronunciadas.
Por regla general, suelen ir bien productos que ayuden a crear volumen y que no sean excesivamente pesados.
Cabello tipo 3 – Rizado/Curly
Las melenas de tipo 3 engloban rizos abiertos como los 3A, y también rizos mucho más cerrados como los de tipo 3B y 3C.
En la mayoría de las ocasiones los diferentes patrones y texturas se combinan en mayor o menor medida. Es decir, habrá cabellos 3A, 3B y 3C. Incluyo de otros tipos.
Esta clase de cabello se caracteriza por poseer rizos definidos y melenas con más volumen que las de tipo 2. Aunque si se deshidratan o dañan en exceso, pueden perder esa definición natural y sufrir algo de encrespamiento.
Cabello tipo 4 – Muy Rizado/Coily
El cabello de tipo 4 es el más delicado de todos. El patrón de comportamiento es como un «zig-zag» o con forma de «Z».
El tipo 4 posee menos capas de cutícula retiene menos la humedad. Por esa razón hay que hacer más hincapié en rutinas de hidratación.
Para terminar, te dejo también, un esquema supervisual con las diferentes tipologías de cabello. Es más o menos lo mismo, pero con fotos. A lo mejor así, es más sencillo identificar de un vistazo tu tipo de rizo.
A ver que te parece. :)
Espero que te sea de ayuda para dar tus primeros pasos.
Seguimos hablando en breve con lo que necesites. ;)