Los cuidados que requieren nuestros rizos no son los mismos cuidados que aplicábamos sobre nuestro cabello cuando lo desrizábamos o alisábamos. Con el pelo afro debemos aplicar unos pasos sencillos y básicos dirigidos fundamentalmente a hidratar y a mantener dicha hidratación. Es por ello, que hacer uso de una rutina capilar para pelo afro, puede simplificarnos y ayudarnos en su cuidado.
A continuación, explico unos breves consejos que os pueden ayudar a crear una rutina capilar a la que poco a poco podéis ir incorporando o cambiando pasos hasta dar con el régimen perfecto para vuestros rizos.
Pasos para iniciar una rutina capilar para el pelo afro:
1. Hazlo lo más sencillo posible: incluye pasos poco a poco, cuanto más sencilla sea la rutina más fácil será cumplirla. Empieza con unos cuidados básicos y ves añadiendo nuevos según los requerimientos de tus rizos.
Los pasos básicos que debes incluir en tu rutina son:
▸ LAVAR – ACONDICIONAR – HIDRATAR – SELLAR
2. Ten en cuenta el ensayo/error: lo que le funciona a otros no tiene por qué funcionarte a ti, y viceversa. No por ello decaigas y pienses que tu pelo es peor que el de los demás. Tan sólo debes dar con los productos adecuados para tu pelo afro.
3. Aprende a detectar los signos/síntomas de un pelo dañado: chequea tus rizos con frecuencia buscando signos que puedan indicar que vas por buen camino (pelo hidratado, fuerte, con brillo…) o que necesitas hacer cambios en tu cuidado capilar (puntas abiertas, cabello quebradizo, seco…)
4. Hidratarse por dentro para estar hidratado por fuera: bebe agua en abundancia y haz una dieta equilibrada y variada; notarás un gran cambio en tu pelo y en tu piel.
5. Paciencia: no a todos nos crece el pelo con la misma rapidez; el hecho de que tu cabello crezca con mayor lentitud que a otras personas no es indicativo de que estés realizando una mala rutina capilar.
▸ Lo importante no es lucir un pelo largo, sino sano.
Ejemplo de rutina capilar para cabello afro natural en 3 pasos:
- Lavar + acondicionar + desenredar: 1 vez por semana.
- Hidratar + sellar: 2 ó 3 veces por semana.
- Hidratación profunda: 1 vez cada 2 ó 3 semanas.
No olvides que cada persona es un mundo, estos son unos consejos básicos que pueden serte de utilidad para que inicies tu rutina. Debes adaptarlos a tu estilo de vida y a las necesidades de tu pelo.