Practica el co-wash e hidrata tus rizos sin champú.

Se denomina co-wash o co-washing al método que consiste en lavarse la cabeza sin usar champú, usando simplemente un acondicionador.

Por ese motivo es ideal para el cabello afro y rizado, ya que aporta hidratación a nuestro pelo sin resecarlo. Además, al no hacer uso de un champú con sulfatos, el pelo no pierde esa hidratación que vamos aportando a diario y que a veces es tan difícil de conseguir.

Una vez que pruebes el co-wash puedes incluirlo en tu rutina capilar. Además puedes hacer uso de él casi a diario o también alternado con días de lavado con champú.

¿Cómo se realiza el co-wash definitivo?

  1. En primer lugar, se debe aplicar el acondicionador especial para co-wash sobre el cabello mojado.Después, masajea el cuero cabelludo y repartelo de manera uniforme desde la raíz a las puntas.

  2. Dejar actuar según las indicaciones de cada marca. Por lo general es entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

  3. Desenredar el cabello (si se desea) con la ayuda de un peine o con los dedos de la mano.

  4. Aclarar con agua tibia o fría (el agua caliente favorece la aparición de frizz). También puedes no aclarar del todo el pelo y dejar un poco del acondicionador co-wash.

  5. A continuación, seguir con tu rutina capilar. Y por último, peinar y dar el estilo que más te guste.

Co-wash: lavar el cabello sin champú
¡Has visto que fácil es hacer cocowash. :)

¿Y qué es lo realmente guay del co-wash?

  • Al no hacer un uso frecuente de champú, nuestro cabello está mucho más hidratado.

  • Puede realizarse a diario.

  • Favorece la desaparición del efecto frizz.

  • La práctica prolongada del co-wash proporciona unos rizos bien definidos y suaves.

  • Está especialmente indicado para aquellas personas que necesitan lavarse el cabello frecuentemente. Puede ser una opción a tener en cuenta para deportistas que realizan ejercicio físico a diario.

Debemos tener en cuenta que si hacemos un uso frecuente de productos con siliconas, es conveniente realizar un lavado con champú. Así, nos aseguramos de la eliminación completa de residuos que puedan quedar en el cuero cabelludo y en el cabello.

Por suerte, dada la gran cantidad de personas que disfrutan más de su cabello gracias al lavado tipo co-washing, muchas marcas han diseñado limpiadores especiales de tipo co-wash.

Listado de productos ¡COCOWASH! :)

36 comentarios en “Practica el co-wash e hidrata tus rizos sin champú.”

  1. Hola Sofía, me gustaría saber que producto me recomiendas para hacer co-wash pero con el pelo de baja porosidad.

    Muchas gracias por adelantado

  2. Hola, hace un par de meses me hice un corte con ender pro (para solo eliminar puntas abiertas) y me gusto el resultado, el problema fue que me aplicaron una ampolleta y la mitad delantera de mi cabellera quedó casi lacia. He hecho varias cosas para recuperar mis rizos pero hasta ahora nada me ha funcionado, quisiera me ayudarás a saber que puedo hacer para recuperarlos. Mi cabello es delgado y solía tener rizos 3A

    • Hola Alejandra,

      si el producto que aplicaste en tu cabello es un alisado químico permanente, el rizo no podrá volver donde ahora es liso. Tendrás que dejar crecer tu pelo natural, y decidiendo si llevarlo en transición o cortandolo.

      Algunos de los factores que influyen para que un rizo se pierda suelen ser las siguientes:

      – La plancha, los secadores, los tintes y decoloraciones, los productos capilares (sobre todo los que tienen sulfatos y siliconas) que has ido usando a lo largo del tiempo, repetidamente. También influyen los cambios hormonales, sobre todo después del parto.

      – Los hábitos en general, desde la forma de secarte el pelo, la forma de peinarlo, el uso de peinados tirante, o incluso cómo colocas el pelo al dormir, si te expones a mucho viento… ¡Todo influye!

      – Cuando el pelo está muy largo también es normal que debido al propio peso del pelo, los rizos se hacen más alargados. En ese caso un corte de pelo a capas ayuda a definir mejor los rizos. Conseguir un buen profesional de la peluquería que sepa cortar bien el pelo rizado es muy importante para esto.

      Si identificas alguna de ellas en tus hábitos para cambiarlos. De todas formas, te amplio algo más en tu e-mail.

      Seguimos hablando.

  3. Hola, Sofia!!! Apenas estoy empezando mi transición, tengo cabellos sin alisar, pero sí con tinte permanente y Keratina, esta última es la que definitivamente ha acabo con mi pelo y risos naturales, luce poroso y se me está cayendo full. tambn es porque tengo 5 meses de parida. Estoy super down, acabo de comprarme la línea Afro Love, de República Dominicana, mi país, como su nombre lo dice es para este tipo de pelo (riso o afro), es bien bueno y ha hecho un boom y must have en RD, aún no la uso, es a base de aceite de coco, karité, en fin. Ah sin parabenos, ni formol, ni sulfatos, the best! Cómo debo empezar mi transición? Ya que me iré a vivir a los USA y me comentan lo difícil de los salones allá, además de que quiero mi pelo riso al natura del vuelta. Ya no puedo pasarme blower? Sólo lo lavo o hago cowash? Cómo logro que no se vean diferente de la raíz a la punta? A fin de que no se vean feo, recuerdo mi transición del alisado y realmente fue muy traumático el proceso. Gracias de antemano y muchas felicidades por tan buen blog♥

    • Gracias por compartir tu bonita historia y enhorabuena por haberte decidido a iniciar tu transición hacia el cabello natural.

      Para evitar el pelo seco te recomiendo tomar algunas buenas costumbres: seguir el método LOC, y dormir con un gorro de satén. Hacerte con el cepillo Denman D4, que es perfecto para desenredar y peinar, con el cabello mojado o seco. Puedes secar el cabello con un difusor a baja temperatura, o si prefieres usar calor emplea este protector de calor.

      Y por último un imprescindible: Gel Eco Styler para recogidos, fijar el estilo, y dominar hasta los pelitos más rebeldes.

      Respecto a los productos Afro Love, si dispones de la gama podrías utilizarla para iniciar tu transición. Te amplio más información en tu e-mail.

      Espero haberte ayudado, gracias por tu confianza.

  4. Hola querida, yo me pase la plancha y se me puso una parte lacia de que puedo hacer para recuperar mis rizos. Otra cosa mi pelo es 4c y esta esponjoso que productos me puedes recomendar para que estén más manejables por favor espero tu respuesta.chao

    • Hola Lorena,

      la plancha, los secadores, los tintes, y los productos capilares que has ido usando, pueden haber alterado la forma de tus rizos, generando encrespamiento y sequedad.

      Te recomiendo utilizar productos de composición natural, sin sulfatos y sin siliconas. De esta forma el pelo se reparará e hidratará mucho mejor, y con ello, se ayuda también a definir el patrón natural del cabello.

      Te amplio más detalles en el e-mail que has dejado.

      Saludos.

  5. Hola tengo un pelo 4c, me hice el bigshop y aun no se muy bien como manejarlos, mi pelo es fino y reseco (lo se, lo tiene todo) lo encuentro muy duro y esponjosos, al estar tan cortos no son nada facil de peinar, que producto o tratamiento casero me recomiendas?

    • Hola Lisselotte,

      Teniendo en cuenta las necesidades actuales de tu cabello te recomiendo basarte en productos muy naturales con fórmulas que hidratan, con textura ligera, definen y evitan el encrespamiento. Ahora te escribo algunas sugerencias al e-mail que has dejado indicado en el comentario.

      Saludos.

    • Hola Melisa,

      el secreto está en usar cada cierto tiempo un champú clarificante. Son champús para hacer un lavado intensivo del cabello. Dependiendo de lo cómo te sientas el pelo de sucio, la frecuencia puede variar, 15 días, un mes…

      ¡Saludos!

  6. Hola sofia,
    me interesa mucho recuperar mis rizos, ya que desde hace un tiempo por tanto teñir mi cabello creo que lo maltrate y ahora esta la mitad medio ondulada y la otra lacia :( , que otra técnica o algún producto me recomiendas para que vuelvan mis chinos???.

    mil gracias y que estés muy bien :*

    • Hola Lorena,

      la plancha, los secadores, los tintes, y los productos capilares que has ido usando, pueden haber alterado la forma de tus ondas. Te voy a escribir un email con algunas sugerencias para que puedas recuperar tus rizos.

      ¡Saludos!

  7. hola que me recomienda. tengo ya 9 meses sin usar alisado pero igual usaba blower. quisiera hacer la transición sin cortar. tengo bastante crecimiento ya. puedo hacer co wash aun con parte del cabello procesado??

    • Hola Ana,

      te comento que efectivamente, hacer lavados co-wash es beneficioso en todo tipo de cabello rizado o con tendencia a seco. Ahora te escribo un e-mail con algunas sugerencias.

  8. hola sofia black espero que me apoyes para saber maso menos que tipo de rizo tengo y como mantenerlo eh estado perdiendo mis rizos y no se como recuperarlos e intentado ponerme productos que me salen caros y no les veo muy buenos resultados me gustaria algo natural pero ni idea de como hacerlo. Quiero una tranformacion para mi cabello porque definitvamente ya le urge se me esta callendo demasiado se me enreda en exceso y al desenredar se me cae a mechones…. help me!!!!

  9. Lo empezare a hacer, ya que he perdido mis rulos, de un tiempo para acá, tanto que tuve que cortarlo hasta los hombros pero aun así están como muy lacios =( .

    si sabes de algún tratamiento ojala puedas contestarme !! Saludos

    • Te recomiendo mucho seguir el método co-wash, especialmente ahora en verano que es cuando el pelo es más propenso a resecarse. Cuando el cabello está muy largo es normal que debido al propio peso del pelo, los rizos se hagan más alargados. En ese caso un corte de pelo a capas define mejor los rizos.

      Otra posibilidad quizá sea por el estilo de peinado que acostumbras a llevar. Cuando se usa muy a menudo un tipo de peinado o recogido concreto, o coleta por ejemplo, la tensión del peinado termina estirando el pelo y los rizos se alargan más. Pero necesito que me aportes más información sobre tu cabello para poder ayudarte a recuperar tus rizos. Te escribo ahora mismo un e-mail y me cuentas.

      ¡Saludos!

  10. hola sofia apenas vi tu pagina i me encanta mi pelo es rizado pero me lo pinte hace poco i dsp compre un shampoo pero sin darlme cuenta tenia keratin infused se me han ido todos mis rizos tmbn se me cae bastante el cabello se me a puesto muy poquito mi pelo me gustaria q porfabor me escribieras por mail aver que consejos me podrias dar i que producto usar

    saludos

    • Hola Siandra,

      Si no has aplicado ningún tratamiento permanente desrizante sobre tu cabello, con una rutina nueva de productos naturales conseguirás tus rizos de nuevo. Te escribo ahora mismo un e-mail con todos los detalles.

      ¡Un saludo!

  11. Hola!! Gracias por las información, yo estoy en el proceso de quitar el alisado, pero ya por la edad tengo canas, podrías dejar mi pelo natural, aun con mis canas o necesitaría seguir usando tintes?

  12. Hola Sofía, soy nueva por aquí y nueva en el aprendizaje de como cuidar mi cabello rizado, me he dado cuenta que contestas los comentarios, que bueno pq hay personas que no contestan, gracias por eso…no sé los términos de muchas cosas que hay que hacer, al menos ya se lo que es co wash , pero no sé que es pre-poo estaba leyendo su contestación al comentario de LaBebaPR, NO entiendo donde usted le dice «si tu cabello admite utilizar un acondicionador después de un pre-poo», hay caramba no entiendo nada

    • ¡Hola MaryFer! Cuando hablamos de pre-poo se refiera a aquellos productos que se utilizan antes del champú para preparar que el cabello esté hidratado antes de realizar el lavado con champú. La principal función de hacer un pre-poo es evitar que el pelo se quede seco después de usar el champú. De todas formas, te escribo ahora un e-mail, comentándote todo esto, con más detalle.

      ¡Saludos!

  13. Hola buenas tardes , quisiera saber como puedo iniciar un periodo de transición ya que mis chinos se secan bastante
    Tambien tengo duda de que productos son los aceptados
    Realmente estoy perdida y quisiera ayuda para mejorar la apariencía de mi cabello ya que aveces tiene mucjo friz pero tambien me gusta el volumen pero quisiera que se viera hidratado , espero obtener ayuda y muchas gracias

  14. Hola,

    Llevo 11 meses en transición ya finalmente me corte todo el pelo alisado ahora lo que quiero es que crezca fuerte y sano. Compre el co-wash ya que he estado buscando opciones para que mi pelo no se vea reseco, estoy un poco confundida todavía en los productos que debo utilizar para lograr que mi pelo se vea saludable y brilloso.

    • Hola Carherine,

      te escribí un e-mail al correo electrónico que dejaste en tu comentario. Te he detallado algunos productos para que puedas hacer rutina efectiva y evitar el cabello seco.

      ¡Ahh! y enhorabuena por haber logrado la transición, estoy segura de que podrás disfrutar de tu cabello natural.

  15. Hola Sofía! Hace 10 días hice mi gran corte porque no estaba dispuesta a lidiar con las dos texturas, me gustaría más información de cómo tratar mi pelo en esta etapa, tratamientos y demás pero aparte necesito información de cómo mantener mi pelo rizado ya que en las mañanas amanece un poco «pajoso» no se que rutina hacer cada día, lo que estoy haciendo es en las mañanas diluyó un poco leave in (kinky curly knot today) en agua y me ‘refresco’ los rizos pero no quiero mojarlo todos los días, una o dos veces a la semana me pongo gelatina ( kinky custard) en verdad agradecería un poco de ayuda, me hidrato el pelo con aceites 2 veces a la semana, también he usado la gel de linaza.

    • Hola Yohanna,

      ya has pasado la peor parte, que es decidirse a dar el gran paso. Voy a intentar darte algunos pequeños consejos para que tu pelo crezca sano, fuerte y bien hidratado. Te lo explico con más detalle en un e-mail. Te lo envío a la dirección que has dejado en el comentario.

      Un abrazo!

  16. Saludos mi pregunta es en caso de realizar el pre-poo se debe utilizar solo acondicionador? Por que yo utilizo shampoo para retirar las mezclas que hago

    • Hola,

      Después del pre-poo puedes usar tanto acondicionador co-wash como champú, lo único que tienes que tener en cuenta es si tu cabello admite utilizar un acondicionador después de un pre-poo o si no es suficiente y por lo tanto necesitas utilizar un champú (te aconsejaría sin sulfatos).

      Puedes probarlo igualmente, de todas formas el uso del champú después del pre-poo tal y como lo estás haciendo es correcto.

      Saludos!

  17. Muy interesante información, para quienes estamos empezando en este nuevo estilo, de llevar el pelo natural, yo todavía estoy en transición, ya no se ni como peinarme, espero que mi pelo rizo este un poco mas largo para cortar l parte procesada, estoy casi en el cuarto mes sin alisarme y es bastante difícil, pero la decisión ya está tomada, jamás quiero volverme a procesar mi pelo, espero terminar con este proceso pronto y lucir un pelo rizado y sano.
    gracias por la oportunidad de aprender de ustedes

    • Bienvenida a lo natural Lisandra y gracias a ti por comentar. Me encanta la gente con tanta motivación :) Espero que cumplas con el objetivo que te has marcado. Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.

Item added to cart.
0 items - 0,00