Black History: Belinda Salmerón nos habla de Ruby Bridges.

¡Seguimos de estreno! con la nueva sección del blog “Historia Negra”, dedicada a conocer a los personajes que nos inspiran y motivan. Hoy tengo el honor de presentar a Belinda Salmerón Ntutumu, presidenta de la asociación AfroMurcia en Movimiento, colabora en el proyecto Pototo. Y por si fuera poco, forma parte también de la federación de asociaciones africanas en Murcia (FAAM) y de la asociación Amáfrica. Como puedes ver, Belinda ha hecho un gran esfuerzo para poder sacar tiempo y hablarnos de Ruby Bridges; la primera niña negra en Estados Unidos que se integró en una escuela para blancos. Os dejo con Belinda.

Ruby Bridges en la historia negra

 

Quiero hablar de Ruby Bridges.

Aunque la conocí ya de mayor, supe desde el principio que yo tuve mucho del coraje de Ruby Bridges a su edad. En una ciudad donde todo el mundo odiaba a los afroamericanos, he de confesar que me sorprendió su fortaleza y valentía al salir cada día de casa para dirigirse al colegio. Es aquí donde miro al pasado, y me vienen a la cabeza los recuerdos de mi edad escolar. Esta se caracterizaba, por una carga de tensión añadida a la propia naturaleza de ser las únicas niñas afro-españolas del colegio.

Los episodios que se relatan en la sorprendente historia de Ruby Bridges no quedan muy lejos de los años en los que yo iba a clase con mi hermana, y escuchaba todo tipo de insultos e insinuaciones. Recuerdo, que a cada paso que daba, me hacía más fuerte. Esto era así, porque a pesar de la dificultad, yo nunca lloraba, y me preguntaba cada día si en algún otro lugar las niñas como yo sufrían este tipo de acoso sólo por el hecho de ser afro-española. Recordando mi historia me traslado a los años 50 con Ruby Bridges. Una pequeña niña de 6 años escoltada por policías a la escuela, sólo porque quería ejercer su derecho a estudiar.

“A pesar de la dificultad, yo nunca lloraba, y me preguntaba cada día si en algún otro lugar las niñas como yo sufrían este tipo de acoso”

Cuando conocí su historia lloré y pensé… ¡qué desdicha! Pero esta situación, no la vivió, solamente Ruby, hubo otros niños. Además de nuestra mochila escolar,  Ruby Bridges, yo y otros tantos, cargábamos con las mochilas de super niñas y niños. A la vez en mi cabeza no dejaba de preguntarme: ¿Por qué los adultos se comportaban con aquella violenta superioridad ante unas niñas?

Los años te enseñan a todo, incluso a olvidar y perdonar. Por ello, creo necesaria la experiencia para hablar, actuar e informar en primera persona. Me prometí después de aquellos años, que en algún momento de mi vida mi compromiso e implicación con los niños sería del cien por cien. Mientras estuviera en mi mano, sería la voz valiente de estos pequeños y pequeñas que van a llegar a adultos, eso sí… ¡sanos y felices!

“Me prometí después de aquellos años, que en algún momento de mi vida mi compromiso e implicación con los niños sería del cien por cien”

Ruby Bridges  lo consiguió en su edad adulta, olvidó el odio y el rencor a pesar de las dificultades. En la actualidad Ruby Bridges a través de la fundación con el mismo nombre, trabaja y promueve la igualdad y la justicia social, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la comunidad y en la mejora de las escuelas locales y nacionales.

Ruby Bridges es y ha sido para mi, toda una inspiración.Historia Negra / Black History