Rubén H. Bermúdez. ¡El hombre del año!

Rubén H. Bermúdez realmente es el hombre del año, ¡no es broma! Haced la prueba, escribid su nombre en Google y veréis la cantidad de entrevistas que le han hecho desde multitud de medios.

Hoy le tenemos aquí para contarnos cositas sobre su poderoso cabello. Pero antes, me gustaría ponerte en situación, por si aún no conoces a este sobresaliente artista.

Rubén creció en el seno de una familia blanca, allá por los años ochenta, a caballo entre Móstoles y Madrid. De su periplo de auto-conocimiento y de cómo se muestra a los negros en nuestra sociedad, es de lo que trata su libro, Y tú, ¿Por qué eres negro? 

Si te apetece, puedes descargarlo directamente desde su web y verlo completamente gratis. ¡Ah! pero te lo advierto, yo lo hice, vi 4/5 fotos, y al ratito estaba encargando mi copia física. ¡Merece mucho la pena! :)

IMPORTANTE: Ya van quedando menos ejemplares del libro, pero aún lo puedes encontrar en algunas tiendas. Te dejo un enlace directo al punto de venta oficial, por si te ha picado el gusanillo como a mí:

>>Punto de venta de Y tú, ¿Por qué eres negro? <<

Y ahora, ¡al grano!

Rubén H. Bermúdez y Winnie dando mimos a su cabello
Rubén H. Bermúdez y Winnie dando mimitos a su cabello.

¡Vamos con la entrevista!

Me llamo Rubén, tengo 36 años, soy fotógrafo, vivo en Madrid. Soy uno de esos chicos que no conoce sus orígenes.

“Una vez, un Halloween en la puerta de un local, una tipa me tiró muy, muy, fuerte del pelo, me arrancó un poco. Dijo que pensaba que era una peluca mientras se reía”.

¿Siempre has llevado tu cabello afro natural?

Bueno, yo crecí en entorno en el que el único pelo afro que había en casa era el mío. Eran los ochenta y no había mucha información en España así que nunca supieron peinarme. Recuerdo a mi abuela, cada mañana, tratando de desenredarme sin mucho éxito. ¡Como dolía!

De pequeño llevaba un afro corto, me lo cortaba mi abuelo que era peluquero. En la adolescencia le pedía que me lo cortara como Will Smith del Príncipe de Bel-Air.

Diría que hay dos momentos cruciales.

El primero es cuando acaba mi relación con mi primera novia, que le gustaba el pelo rapado, y decido dejármelo crecer. Como no lo peinaba, aquello se enrastaba y me quedaba muy guay.

Luego más adelante, ya en la treintena, hago por aprender a tratar mi propio cabello, a quererlo. Es Winnie, una amiga en ese momento desconocida, la que me da los primeros consejos y me desenreda bien por primera vez.

¿Cuál es la textura de tu cabello?

Me han dicho que tengo 3C/4A, depende del sector. La verdad es que no lo tengo claro.

Hice la prueba de porosidad que propone NegraFlor y mi mechón cayó al fondo del vaso de inmediato. Y ahí se quedó.

¿Sigues algún régimen capilar?

No tengo una rutina que siga de manera continuada. Voy probando cosas, pero lo normal es que me lave una vez a la semana y que, al menos una vez al mes, me desenrede.

Sí que lo hidrato cada día, antes de salir de casa y al volver, con aceite de coco mezclado con agua.

A veces le doy una mascarilla o algo que me recomienda alguien o hago algo que veo en algún tutorial. Pero la verdad es que me gusta mucho cuando está asalvajado.

Tu truco infalible es…

Por las mañanas suelo tener prisa, y como mucho duermo con un recogido, así que me suelo levantar con el pelo aplastado. Lo que hago es, y no creo que sea un gran truco, tirar de aceite de coco y usar los dedos hasta que tenga el pelo de una forma en la que me vea bien. A veces sale mejor, a veces sale peor.

Si me he peinado en profundidad, y tengo mi máximo pelazo por algún asunto, igual si me llevo un peine y un fluflú para arreglármelo durante el día.

¿Qué no harías jamás en tu cabello o algo que tu pelo odie?  

No me veo alisado. ¿Y si luego no me vuelve el afro? Menuda película de terror.

¿Tienes algún estilo o peinado favorito?

No tengo ningún peinado favorito, aún no le he dado mucho juego, la verdad. Me han prometido hacerme unos bantu knots, no sé yo como me van a quedar.

Me gusta mucho este peinado.

Rubén H. Bermúdez con varios de los estilos y peinados que ha ido llevado
Rubén H. Bermúdez luciendo distintos estilos. Fotografía del centro por Isaac Cesar, derecha por Roberto Villalón.

¿Cuál es tu producto imprescindible para el cuidado del cabello?

Más que producto puedo decir marcas. Me recomendaron Shea Moisture y Cantu, y estoy muy contento. Champú, mascarillas, detanglers. El karité y el coco andan siempre por ahí. 

Me gusta ir a las tiendas y mirar los productos. De vez en cuando me llevo algo.

¿Cómo solucionas un mal día capilarmente hablado?

Me toco el afro como si fuera una pelota, le doy golpecitos hasta aplastarlo y dejarlo relativamente igualado o con alguna forma que me guste. Probablemente no sea la mejor solución pero es fácil y rápida.

¿Te apetece contar alguna anécdota sobre tu cabello?

Viviendo en España ya sabemos que nuestro pelo es la estrella de la sala. Tengo mil anécdotas.

Una vez, un Halloween en la puerta de un local, una tipa me tiró muy, muy, fuerte del pelo, me arrancó un poco. Dijo que pensaba que era una peluca mientras se reía.

Me parece muy tierno cuando nos peinamos unos a otros, con ese tacto y con ese amor. Lo siento un gesto muy delicado.

¿Dónde podemos encontrar a Rubén H. Bermúdez?

Deja un comentario



Tu eres lo primero, y tus datos forman parte de ti.

Para poder cumplir con la RGPD necesitamos que conozcas la siguiente información:

  • Responsable: Pedro Garrido Sanz. (Mi santo esposo :) y encargado de que la tienda y el blog funcionen a nivel técnico).
  • Finalidad: La finalidad es que puedas dejar los comentarios que desees en las publicaciones del blog, y llegado el caso que yo pueda enviarte un e-mail para responder tus dudas o cuestiones.
  • Legitimación: Consentimiento del interesada/do.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en nuestro proveedor de e-mail y hosting, que en este caso son Webempresa Europa y Gmail.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos que puedes ver en el apartado de: información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace: Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00