La porosidad del cabello

Seguro que alguna vez os ha pasado que después de hacer uso de varios productos y técnicas y lograr una hidratación perfecta y una suavidad envidiable. Al cabo de unas horas vuestro pelo se empieza a resecar, a deshidratar y a volverse estropajoso. Solemos caer en el error de pensar que la culpa la tiene el producto que hemos aplicado. En la gran mayoría de las veces no es así; la responsable de ese momento de desilusión y desesperación es la porosidad del cabello.

Para entender mejor este concepto vamos a ver cómo es una fibra capilar. La fibra capilar está formada en un 90% por queratina y consta de 3 capas:

La porosidad del cabello y la estructura de la fibra capilar

– Cutícula: es la capa más externa y es la que regula la absorción de la hidratación. Es la primera capa que se ve afectada por los agentes físicos, como el calor, y químicos, como los desrizantes y tintes.

– Córtex: es la capa media, proporciona la forma y la elasticidad del cabello. Contiene melanina, lo que determina el color del pelo. Hasta esta capa debe llegar la hidratación para que el pelo no se vuelva reseco y quebradizo.

– Médula: es el núcleo de la fibra capilar.

Ya que tenemos en mente cómo es la fibra capilar nos va a ser mucho más sencillo entender el concepto de porosidad del cabello.

¿Y qué es la porosidad del cabello?

La porosidad del cabello es la capacidad que tiene nuestro pelo de absorber y mantener la hidratación. Es decir, es la capacidad que tiene nuestro afro de que la hidratación entre y no salga.

Por lo tanto, la porosidad va a depender de la disposición de las cutículas. Estas no sólo tiene un componente genético, si no que también puede verse afectada por productos y procesos como las permanentes y la coloración.

Tipos de porosidad del cabello (baja, media, alta)

Se puede clasificar en 3 tipos:

– Porosidad baja: la disposición de las cutículas es muy compacta, lo que dificulta la entrada de la hidratación pero una vez dentro se mantiene.

– Porosidad media: la disposición de las cutículas es más flexible lo que permite la entrada de la hidratación con facilidad y su permanencia dentro de la fibra capilar. Es la porosidad del cabello ideal.

– Porosidad alta: las cutículas están poco entrelazadas; es como si hubiese agujeros en la fibra capilar que mientras permiten la entrada de la hidratación también permiten su salida; es decir, según entra, sale.

¿Cómo puedo saber qué tipo de porosidad tengo?

Test para averiguar la porosidad del cabello

Para realizar en casa éste sencillo test de porosidad del pelo sigue estos pasos: 

1 – Llena un vaso con agua a temperatura ambiente.

2 – Recoge algún pelo que se te haya caído. Seguro que encuentras más de uno en el baño, en el cepillo, en la ropa o sobre la almohada. Que sea un pelo entero, lo verás porque tiene una bolita blanca en un extremo, es la raíz.

3 – Pon el pelo en el agua del vaso y obsérvalo durante 2-4 minutos.

 

Resultados del test de porosidad del cabello:

– Si el pelo se hunde muy rápido es porque absorbe el agua con mucha facilidad. En este caso, la porosidad se denominaría como porosidad alta.

– Si el pelo se hunde despacio. Si alguna parte se queda flotando y el resto se hunde. La porosidad tendería a ser una porosidad media.

– Si el pelo permanece flotando en la superficie, significa que no ha penetrado nada de agua. Con lo que si esto sucede sería una porosidad baja.

El resultado de esta prueba puede variar por varios factores. Por ejemplo si el pelo tiene aplicados productos capilares que añaden peso extra (mantecas, proteínas, …), o con cualidades sellantes, siliconas, aceites, …), el resultado del test puede ser diferente.

Por eso es más preciso hacer el test con el pelo recién lavado y secado, y sin ningún producto aplicado. Para ello lava tu cabello, o solo un mechón, con tu champú habitual, desenreda con cuidado y sécalo bien. Entonces coge un pelo que se haya caído en el proceso y haz el test con él.

Si tienes el pelo teñido o en transición haz el test con el tramo del pelo cercano a la raíz, donde tu pelo está al natural.

No olvides que esto es un test de referencia, no tomes los resultados al pie de la letra :) Es sencillamente un punto de partida que nos puede servir para aclarar ciertas dudas y orientarnos a la hora de aprender a cuidar el pelo según nuestras necesidades.

¿Cómo cuido mi cabello según mi tipo de porosidad?

Los cabellos con una porosidad baja suelen tener un aspecto sano y brillante aunque no son fáciles de tratar. Intenta evitar el uso de proteínas y escoge productos con base acuosa como las leches capilares. Haz uso regular de champú para que los productos hidratantes lleguen mejor a la fibra capilar. Haz tratamientos de hidratación profunda, aplicando un poco de calor o cubriendo tus rizos con una capa plástica para favorecer la apertura de la cutícula. Tus mejores aliados son el aceite de coco, el aceite de jojoba y la glicerina vegetal.

Los cabellos con una porosidad media están de suerte. Es fácil hidratarlos y suelen ser cabellos con mayor definición. Con una rutina básica que incluya de manera quincenal o mensual un tratamiento de hidratación profunda para cubrir sus necesidades puede ser más que suficiente.

Los cabellos con una porosidad alta son a los que según le aportas hidratación esta desaparece como por arte de magia; como hemos explicado antes, esto se debe a cómo están dispuestas las cutículas. Pero tranquila, no desesperes, que un cabello con una porosidad alta también puede mantener la hidratación.

Nuestros productos aliados son el agua, los acondicionadores sin aclarado o leave In, los aceites y mantecas, como la manteca de karité, y las cremas de peinado. Es decir, el método L.O.C.

Porosidad del Cabello | Descubre el método L.O.C.

¿Cuál es tu tipo de porosidad? ¿Y tus trucos y productos infalibles?

60 comentarios en “La porosidad del cabello

  1. Hola, linda tarde.
    disculpa, quisiera hacerte una pregunta, e empezado mi transición, realice el test, y mi porosidad es baja, me encantaría que me dieras a conocer que tipo de mascarillas, aceites, etc. puedo usar.
    te lo agradecería mucho.

    • Hola Perla,

      gracias por confiar en mí. Si pudieras hacer una descripción de tu cabello podré asesorarte mejor. Porosidad, grosor del pelo,tipo de rizo y el nivel de sequedad del cuero cabelludo. También es importante tener en cuenta otro tipo de características por ejemplo si usas tintes, planchas, cabello dañado, picor, etc.

      Seguimos hablando.

  2. Holaaaa, bueno solo quiero saber que cosas puedo y no usar en mi cabello, tengo 7 meses en transición y haciendo el test de porosidad me di cuenta que tengo baja porosidad, se que debo evitar la proteína pero me gustaría que cosas me recomiendan usar (Productos, mascarillas, prepus), Gracias de antemano.

  3. Hola sofia necesito ayuda llevo un año y medio en trancision ,tengo muchas puntas todavia con keratina y mas la zona de delante, mi cabello es fino y risado yo creo q es 3c 4a ,es que tengo dos texturas la parte del medio muy reseca que es la que digo es 4a y sin embargo la zona de atras como crespo q es la q parece 3b o 3c vamos q se mojan y ya tengo los risos super definidos, ahora bien queria consejos sobre q productos usar para hidratarlo y para la definicion que no sean muy pesados pq mi cabello es fino y ahy productos que me lo apelmazan mucho y mas en la parte alizada, he echo el test de porosidad y me sale baja, de todas formas lo repetire, espero sus consejos gracias.

  4. buenas !!!!!!!!!!!, necesitaría consejo sobre los productos aplicar a mi cabello, tengo pelo grueso , rizado 3b , altura hombros , teñido y con mechas ; referente a la porosidad aún tengo seria dudas ya que siempre pensé que era de porosidad alta pero una vez realizado el test ….llevado una sorpresa pues si dejo caer en el vaso las hebras del cabello flotan , si la sumerjo en el vaso con los dedos se queda mediado donde la sumerja se mantiene queda ahí durante minutos pero si la dejo 30 minutos termina flotando.
    Alguna manera de saber mediante otra forma la porosidad?
    he adquirido por primera vez los siguientes productos que aún no lo he recibido pero tras seguir leyendo ,ya que la primera vez que me introduzco en este mundo sin sulfatos, siliconas…etc creo que me equivocado con la compra . me gustaría saber antes de realizar una nueva compra como debo de aplicar estos productos , y que error he cometido y cual seria mi rutina idónea???
    Coconut & hibiscus curl enhancing smoothie:
    Coconut & hibiscus curling gel soufflé
    deep treatment maske
    me gustaria conseguir definición en los rizos y volumen mi raiz carece de volumen

    • Hola Raquel,

      cuando recibas los productos de Coconut & Hibiscus de Shea Moisture puedes alternar su uso con los nuevos, ya que son compatibles entre si. Respecto a todas tus otras dudas, no te preocupes que ahora te envío algunos consejos para ganar más volumen y definición.

      Un saludo y gracias por escribirme.

  5. Saludos;
    Hice el test de shea moisture y me sale con porosidad alta. Luego hice el del cabello en un vaso de agua y me sale porositad baja. Estoy confundida ya que no se que producto puedo usar para el cabello. Mi cabello es como un 3b y actualmente llevo 10 meses en transicion.
    Gracias;

  6. hola buen dia
    La verdad de hace un montón de tiempo he sufrido con ello no soy crepa si no cabello liso, se esponja mucho y más de una vez he pensado en cortarlo definitivamente , realizando el test me dio como resultado que pero una porosidad alta voy a seguir con tus consejos esperando un buen resultado

  7. Feliz día Sofía.
    Me agrada este tipo de block que trata sobre los cabellos afro ya que me da algo de luz a la hora de manejarlo, pero tengo un problemita en cuanto a la porosidad del mismo, me hago tratamientos constantemente con todas las mezclas naturales posible, pero siempre esta poroso y áspero su apariencia no es agradable, que me recomiendas hacer que de resultados y me sienta gradada conmigo misma.
    Saludos Sofía.

  8. Hola, actualmente tengo el cabello alisado quimicamente mi textura o sé muy bien cual sea creo que estoy entre la 3c y 4a, pero he decido que quiero mi cabello natural, mi cabello es largo, tan asi que cuando me lo arreglo me preguntan si es extension. pero el caso aqui, es que no se si deba raparlo o como manejarlo mientras me crece el natural. Agradeceria su ayuda.

    • Hola Katerine,

      Gracias por comentar y compartir tu historia.

      Personalmente, te animo a dejar crecer tu cabello natural, el resultado es muy gratificante :)

      Aunque yo opté por el big chop, la transición también es otra forma de conseguirlo. Te invito a leer un artículo donde intento aclarar las dudas que surgen ante esta gran decisión.

      Te enviaré un e-mail con algunas opciones que puedes servirte para facilitar la transición. Espero que te sean de utilidad.

      Saludos.

  9. hola sofia soy vicky te cuento me gusta mucho tu blog he est5ado probando la porosidad de mi niña mestiza y el pelo se qwueda encima del agua que es una porosidad baja si no me equivoco, tiene 19 meses y el pelo rizado y seco he probado varios productos pero que no me han convencido ahyora mismo estoy probandola el champu mango y zanahoria de shea moisture,acondicionador aclarado de aguacate y manteca de karite de garnier y despues del lavado del pelo le echo un leave in y crema de cantu .A ver si me puede aconsejar mejor con esos productos si son adecuados para el cabello de mi niña.Muchas gracias .Saludo

  10. Buenos días Sofía.
    Lo primero darte la enhorabuena por tu trabajo.

    Yo tengo el pelo afro y porosidad alta, desde los trece años empecé con desrrizante para laciar mi cabello;pero desde hace unos años que opte por el cabello natural, me lancé al río sin saber cómo trabajar mi cabello. Y así sigo buscando y buscando ayuda y técnicas que me permitan trabajar mi afro.
    Mi pelo se enreda y se saca en un plus plas, no doy con una crema que me ayude a trabajarlo con suavidad, se me sale un montón al lavarlo porque se hacen muchos nudos y también noto que salen de raíz. Luego el darle forma es un caos porqué no se me queda el rizo marcado como quiero, al secarse se me queda súper pajoso y se encoge mucho; por lo que termino con una coleta. Mi tipo de cabello está entre 3a y 3b y seguro que alguna otra textura más, ya que no se me enreda igual todo el cabello y al peinar noto que no es igual todo.

    Agradecería de corazón que me puedas aconsejar, con algunas técnicas, rutina y tratamientos para trabajar mi cabello.
    Mil gracias de antemano.

    • Muchas gracias Karina.

      Te he escrito a tu correo electrónico, espero que la rutina que te he propuesto se adapte a tu tipo de cabello. Si te surge cualquier duda, puedes escribirme siempre que quieras.

      Un abrazo.

  11. Hola…yo tengo porosidad baja y pelo seco, me cuido un monton el pelo y no veo resultados. …. Podria decirme que debo hacer y que tratamientos usar?

    • Hola Elizabeth,

      los productos que mejor suelen funcionar para porosidad baja son los siguientes:

      – De Shea Moisture te recomiendo las gamas de Low Protein Low Porosity, que es específica para baja porosidad, y la gama 100% Virgin Coconut Oil Daily Hydration.

      – Toda la gama de Kinky Curly.

      – La gama Giovanni Triple Treat Tea Tree Invigorating.

      – Y por último una recomendación personal que te hago, para restaurar cabello dañado o quebradizo, las mascarillas de Mahogany Naturals.

      Espero haberte ayudado y gracias por tu confianza.

  12. Hola sofi,m parecio interesante el tes ,t cuento yo tengo el pelo porodidad alta,ya k m tiño una vez al mes x las canas,m gustaria saber k tipo d aceites puedo usar y como?yo use el de coco pero no veo la diferencia y k son los acondicionadores esos k mencionas desde ya .muchas gracias

    • Hola Rosa,

      Te cuento… Los acondicionadores sin aclarado (leave-in) son productos que hidratan y desenredan el pelo, ayudan a mantenerlo sano, flexible y sin encrespamiento, y evitan que se vuelva seco. Se aplican normalmente después de haber lavado el cabello, y también a diario cuando no se lava el cabello. Son especialmente necesarios en cabellos de tipo seco, quebradizo, teñido o decolorado, ondulado, rizado y afro.

      Si no estás utilizando todavía un producto de este tipo, con tu tipo de cabello, teñido y de alta porosidad, te recomiendo incorporar su uso. Notarás como mejora la salud y el aspecto de tu pelo.

      Respecto al aceite de coco sólo comentarte que tiene efectos positivos sobre el cabello cuando se usa especialmente después de un acondicionador sin aclarado o una mascarilla. También crea una barrera protectora sobre el pelo, evitando que se quede seco, lo fortalece, le da flexibilidad y mucho brillo.

      Podrás notar sus efectos a partir de las primeras semanas de uso regular, por ejemplo, después de lavar e hidratar el cabello. Por otro lado, notarás los efectos inmediatos si haces un tratamiento de aceite caliente, te dejo un enlace sobre ese tema:

      Tratamiento con aceite caliente

      Espero haberte ayudado y que se hayan aclarado un poco tus dudas.

      Un abrazo.

    • Hola Helyn!

      en algunas ocasiones puede ocurrir que si has alisado tu cabello con algún tratamiento químico o has estado usando mucho la plancha, parte de tu cabello cambie su porosidad a alta. Y en estos momentos, tengas conviviendo varios tipos de porasidad. De ahí el resultado que has obtenido. Aún así, probaría a hacer el test de nuevo pasados unos días para ver si consigues un resultado más claro.

      Seguimos en contacto.

  13. Hola Sofía Black, gracias por la info. Me gustaría saber si vais a tener la línea de productos para baja porosidad de Shea Moisture en la tienda ya que me interesa probarlos.
    Saludos!

    • Hola María,

      me anoto tu sugerencia. A ver si con un poco de suerte puedo disponer de esa línea a corto plazo. De todas formas, si tienes un cabello con porosidad baja, quizás te puedas beneficiar de las propiedades de los productos de la marca Kinky Curly o Giovanni. Te animo a probarlas si todavía no lo has hecho.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      • Hola!
        Me uno a este comentarios sobre baja porosidad.
        El método LOC le viene bien también? o es mejor otro tipo de proceso?

        Gracias de antemano (un blog genial! :))

      • Muy buenos días Berta,

        Existe otra variante del método LOC, en el que varía el orden de aplicación. Sería el llamado método LCO, éste se suele emplear en cabellos con porosidad baja. Tengo pendiente escribir largo y tendido sobre él.

        Gracias por comentar :)

  14. Buenos días, estoy haciendo la prueba y mi pelo flota, pero todo alrededor le salen burbujas de aire, y me entra la duda de si flota por baja porosidad o las burbujitas que salen “falsean” el resultado.
    Muchas gracias!!!

  15. Hola,
    Tengo una duda, que ocurre con un cabello que la zona de la raiz, donde la punta blanca, queda flotando y a partir de aproximadamente 5cm se hunde con facilidad.
    ¿Qué clasificación recibe en este caso, en cuanto a porosidad?.
    Muchas Gracias.

    • Hola Akira,

      si el resultado no queda suficientemente claro, intenta repetirlo otra vez, a ver si conseguimos un resultado que arroje menos dudas. De todas formas por lo que cuentas, es posible que tu porosidad tienda a ser una porosidad de tipo media.

      Seguimos en contacto!

  16. Hola Sofía Black.
    Mi cabello no es afro pero tengo el pelo bastante grueso, abundante y muy fuerte, me lo tiño regularmente ya que tengo canas y es ondulado, yo diría que patrón 2c aunque no se me define la onda. Es por eso que siempre he tenido tendencia a alisarlo.
    He hecho la prueba de porosidad y me da baja. El pelo flota.
    Lucho contra el frizz y también contra el exceso de volumen en la raíz al alisarlo. Con la humedad ambiental, como no lo lleve perfectamente liso y seco, el pelo tiende a ahuecarse y encresparse, con lo que eso conlleva y es un aspecto poco atractivo, nada sedoso aunque en realidad el pelo al tocarlo si es suave. Por otro lado decir que mi pelo siempre ha brillado bastante.
    Me gustaría saber qué productos le van bien a mi pelo de los que tenéis en la tienda. Dispongo de algunos ya que he empezado a usar productos sin sulfatos, parabenos y siliconas. Esto ha hecho que note más brillo en el pelo, lo tenía algo opaco, aunque aún no consigo definir la onda y librarme del frizz.
    Por cierto, las proteínas no le van a mi pelo. Llevo toda la vida nutriéndolo y resulta que esto no ha sido lo mejor que he hecho. Noto que al ponerme una mascarilla que sea nutritiva y contenga proteínas, al aclararla y dejar secar el pelo sin haber echado acondicionador para ver el efecto de la mascarilla, el pelo en seguida se encrespa, coge volumen y no se define la onda.
    Siempre he usado marcas de las digamos “buenas y de peluquería” y nunca he estado contenta con el estado de mi cabello, pese al tiempo y dinero invertidos.
    Considero que tengo un buen pelo pero no he sabido darle lo que necesita.
    Por favor guiadme un poco y recomendadme productos adecuados para que pueda lucir una cabellera bonita y no tener que recurrir a la socorrida coleta que hace que me olvide del aspecto del pelo.
    Gracias. Saludos.

  17. Queria saber estoy en transicion como debo tratar mi pelo como porosidad alta o baja porque cuando hago la prueba el pelo la mitad de va al fondo y otra se queda arriba.tambien e puesto el pelo en el vaso es baja pero si muevo el agua se va al fondo eso hase que me confunda que porosidad soy.

    • Hola Ivette.

      Para hacer la prueba tu cabello debe estar limpio y libre de productos.

      Al estar en transición, tu cabello tiene dos texturas, la de tu cabello natural y la que está tratada químicamente; es por ello por lo que el cabello no responde de igual manera.

      Al tratar el cabello con desrizantes u otros productos químicos alteramos el patrón de la fibra capilar y, con ello, la porosidad.

      Por lo tanto, tu porosidad real es la de tu cabello no tratado.

      Un saludo!

    • Hola Nancy, el método LOC puedes repetirlo periódicamente siempre que veas que tu cabello lo necesita. Espero haberte podido aclarar tus dudas. Un cordial saludo.

  18. Hola, Sofi, estoy comprobando la porosidad de mi bello afro y haciendo el test me sale porosidad media/baja (he probado con un sólo pelo, con un mechoncito del cepillo una y otra vez y a veces tarda más de 10 minutos en hundirse muy despacito) Mi duda es, aunque me sale esto en el test, en mi cabello es diferente, se me reseca un montón y muy rápido. como bien dices el aceite de coco junto con cualquier cosa que lleve aguacate es lo que más ama mi pelo, pero quería saber si me recomendarías algún leave-in y algun producto para definir. Un abrazo

  19. Hola. Me salió porosidad baja, me gustaria que me dijeras cuales productos de los que tienes en tu tienda son los adecuados para mi cabello.
    Un saludo

  20. Hola…mira según lo que leí tengo una porosidad alta, la verdad es que ya no se que hacerme en el cabello porque me aplico tratamientos naturales y mi cabello mantiene reseco y con mucho frizz, mi cabello es mono natural…quiero saber que mas me recomiendas hacer??

  21. Mi cabellos es de porosidad baja, pero mira que cuando lo lavo pues de una se moja y es muy difícil de secar o lo seco con una toalla y nada sigue húmedo, por lo menos me lo lavo a las 2 y a las 5 o 6 todavía sigue húmedo ¿No seria porosidad media o alta?

    • Hola Jina,
      ten en cuenta que los cabellos con porosidad baja cuesta que entre la hidratación pero también que salga. Al lavar el cabello, si lo hacemos con el agua caliente, puede favorecer la apertura de la cutícula y hacer que la humedad penetre.

  22. no sabia como funcionaba el tema de la porosidad… muchas gracias!! yo tengo porosidad baja y pelo seco, me cuido un monton el pelo y no veo resultados. pero ahora seguire estos consejos!!

Deja un comentario



Tu eres lo primero, y tus datos forman parte de ti.

Los datos de tus comentarios están en buenas manos. Para poder cumplir con la RGPD necesito que conozcas la siguiente información:

  • Responsable: Pedro Garrido Sanz. (Mi santo esposo :) y encargado de que la tienda y el blog funcionen a nivel técnico).
  • Finalidad: La finalidad es que puedas dejar los comentarios que desees en las publicaciones del blog, y llegado el caso que yo pueda enviarte un e-mail para responder tus dudas o cuestiones.
  • Legitimación: Consentimiento del interesada/do.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en nuestro proveedor de e-mail y hosting, que en este caso son Webempresa Europa y Gmail.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos que puedes ver en el apartado de: información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace: Política de privacidad.

Pin It on Pinterest