La revolución de los niños con pelo rizado ¡Cambia el chip!

Soy novata en esto de “la vuelta al cole”. Ahora mismo estoy en mi primera semana. ¡Novatísima! Mi hija mayor ha comenzado su vida escolar y salir de casa a tiempo es un verdadero milagro :). De momento, esta es la rutina que estamos siguiendo en casa: levantarse y desayunar, vestirse, lavarse (los dientes incluidos), y por último, ¡PEINARSE!

Creo que ahí, es donde se crea el mayor cuello de botella; sobre todo si el niño tiene el pelo rizado.

¡Keep calm and love the natural hair!

En estos pocos días, he oído a varias madres comentar delante de los peques que el propio pelo de sus hijos no les gusta. Imagino que lo dicen sin mala intención, queriéndose referir al tedio de desenredar el pelo, peinar, cuidar…  y no al tipo de pelo de los niños, en sí mismo.

Pero créeme cuando te digo, que sea como sea, eso es un mazazo para la moral y la autoestima de cualquiera. 

Si no le gusta tu pelo a tu madre, ¿a quién le va a gustar? ¡Esas cosas no se olvidan!

¡Cambiemos el chip!

Para cambiar las cosas, primero tenemos que cambiar nosotros mismos; muchas veces, con modificar pequeños detalles es más que suficiente. Sustituir el discurso negativo sobre el pelo rizado/afro, por uno que transmita orgullo y amor propio, puede suponer una gran diferencia.

¡Venga! ¡Vamos a intentarlo! 

La Magia de Sisí - Un cuento sobre el pelo afro
Mi granito de arena para esta pequeña revolución. :)

Cuento Infantil

 

Utiliza los estilos protectores y olvídate durante un tiempo.

La opción más práctica si careces de tiempo. Podrás despreocuparte durante 1 o 2 semanas. El único problema es saber hacerlo, ¿verdad?

Llegados a este punto, hay 2 caminos:

  1. Aprender :) Si te gustan los estilos protectores, más tarde o más temprano tendrás que aprender.

  2. Buscar una peluquería de confianza o tirar de alguna buena amiga que sea apañada en estos temas :)

RECUERDA: No tirar o tensar en exceso el cabello, los niños son más sensibles al dolor.

Si al final te decides por un estilo protector como los twists, trenzas, bantu knots, etc. Lo mejor es aplicar manteca de karité o aceite de coco en los extremos. De esa manera, evitamos la sequedad y las puntas abiertas.

El arte de desenredar el cabello.

La clave para desenredar el cabello está en unas buenas herramientas, y por supuesto en la técnica de las mamis y papis.

MUY IMPORTANTE: Nunca intentes desenredarle con el pelo seco. Hazlo cuando su pelo esté bien empapado y con el acondicionador aplicado. De esta manera, el peine se deslizará a través de su pelo mucho mejor, evitando tirones.

Al peinar y distribuir los productos por el pelo, hay una herramienta que no puede faltar en casa. Un buen cepillo. En la tienda, puedes encontrar el cepillo Denman D4. Ayuda a definir la forma natural de las ondas, afros y todo tipo de rizos.

Es un peine que al final lo termina usando toda la familia.

Cuando tenemos entre manos un cabello muy rizado o afro, también es infalible el carismático peine del puño.

Si el pelo de tus hijos es muy largo tenderá a enredarse y perder definición, sobre todo al dormir. Evita los enredos y el encrespamiento del día a día con este pequeño tip:

  • Aplica un poco de acondicionador y trenza o recoge el cabello en un moño o dos colocados bien alto, pero no muy apretado. Por las mañanas humedece con agua en spray, y aplica el desenredante con ayuda del cepillo, con el pelo dividido en secciones. 

Productos infantiles para niños con pelo rizado y afro.

¿Por qué es tan importante elegir productos especializados?

Básicamente por dos razones: por cuestiones prácticas y por salud.

  • Los productos específicos para niños con pelo rizado son muy fáciles y rápidos de usar, por lo que se ahorra tiempo.

  • Sus fórmulas son respetuosas con su delicado cabello y piel. Se ha demostrado en estudios científicos, que algunos ingredientes químicos afectan negativamente a la salud. Por ejemplo los parabenos, los sulfatos (resecan e irritan), los perfumes artificiales, etc. Y éstos componentes son de lo que huyen estos productos.

  • La estructura del pelo, cuanto más rizado y fino es, resulta más propenso a secarse, perder elasticidad y definición… lo que lleva finalmente a su rotura.

  • Los niños a estas edades son muy activos, y no están pendientes de cuidar su pelo, por lo que sus cabellos son propensos a enredos y nudos.

Peinar a los niños sin tirones, y recuperar la forma de los rizos | SofiaBlack.com

Te propongo una sencilla rutina.

Una rutina paso a paso, con productos creados especialmente para las delicadas necesidades de niñas y niños con pelo rizado

En la mediad de lo posible, intento huir del uso de químicos agresivos. También me gusta que los productos no hayan sido testados en animales. Te cuento…

1. Champú hidratante para niños.

Hay que usarlo sólo cuando el pelo no está limpio o acumula suciedad, no hace falta que lo uses en todos los lavados.

La piel y el cuero cabelludo de los niños no segregan apenas sebo natural, por lo que su frecuencia de lavado con champú ha de ser menor a la de los adolescentes y adultos.

2. Un poco de acondicionador.

Debes de usarlo después del champú, porque ayuda a hidratar y a desenredar sin esfuerzo.

3. Para el día a día, ¡Co-Wash!

Está palabra tan cool, sirve para darle nombre a la práctica de lavarse el pelo sin usar champú. Usaríamos un acondicionador especial.

Los acondicionadores co-wash sustituirían al champú en el día a día. Y el uso del champú, lo espaciaríamos en el tiempo para evitar resecar el pelo.

4. Acondicionador sin aclarado, A.K.A. leave-in

¿Qué es un leave-in?

Seguro que a estas alturas ya lo sabes, pero por si eres una recién llegada, simplemente es un acondicionador que no hace falta aclarar con agua. Viene perfecto para usar siempre que peines. Muy efectivo deshaciendo enredos y nudos. Y también, como podrás suponer… al ser un acondicionador que no necesita aclarado, nos ahorrará mucho tiempo en la ducha!

En definitiva, estos acondicionadores están diseñados para usar a diario, cuando no se lava el pelo. Su función es hidratar y recuperar la forma de los rizos. Lo puedes utilizar para sustituir el acondicionador con aclarado, o usarlo en los días entre lavados con champú, es decir en esos días que no tengas que lavarle el pelo a la nena y necesites refrescar y definir el rizo. También lo puedes utilizar de forma específica en esas zonas del cabello donde tiene tendencia a enredarse.

Puedes usarlo sobre el pelo en seco o humedecido previamente con agua en spray. Suele ser más fácil lo segundo ;) 

Ahora bien, una pregunta que me soléis hacer, es…

¿Cómo marcar y definir los rizos de niñas y niños?

Para definir, lo mejor es usar una crema de peinado sobre su pelo, previamente humedecido.

Definirá y fijará rizos y otros estilos, sin acartonar y sin dejar residuos.

Una vez que la crema de peinado esté seca por completo, deshaz suavemente con los dedos. Te puedes ayudar con un poquito de aceite de coco. De esta forma los rizos quedan muy bien definidos.

Kits de productos recomendados para niños con pelo rizado o afro.

En la tienda hemos preparado una serie de packs con descuento, para cubrir las necesidades de los niños con pelo rizado. Así podrás empezar a cuidar del pelo de tus hijos «sin comerte la cabeza«.

Pack de 3 productos para el cuidado del cabello rizado de los niños / Kit Básico
Champú, acondicionador y leave-in para niños con pelo rizado o afro

Lavar, peinar y cantar / Kit Básico

Champú, acondicionador y un práctico pulverizador para desenredar y peinar. Es un kit especialmente efectivo en pelo ondulado, rizado y afro, y para niños muy pequeños, de 2 a 5 años. Cabe destacar que su fórmula no irrita los ojos. Además, no contiene parabenos, sulfatos, aceite mineral ni gluten.

Peinar sin tirones y sin frizz / Pack Completo para el cuidado del cabello rizado de los niños
Champú, leave-in, co-wash/acondicionador/tratamiento profundo y crema de peinado de Aunt Jackie´s para niños con con pelo rizado 3A, 3B, 3C, 4A, 4B y 4C.

Peinar sin tirones / Pack Completo

Una rutina con todo lo que necesitan sus bucles, rizos y afros. Champú, leave-in, co-wash/acondicionador y crema de peinado.

Limpia, nutre, suaviza, fortalece, protege, desenreda y define. Especialmente aconsejado para cabellos tipo 3A, 3B, 3C, 4A, 4B y 4C.

Igualmente, sin sulfatos, sin parabenos, sin aceite mineral ni pretrolatum.

Todo se aprende, demos ejemplo ;)

«Cuando la belleza brilla desde el interior, no hay forma de negarla».

Esta cita tan inspirada, es de la sudanesa Alek Wek. Una frase bonita ¿verdad?

Me ha parecido que le daba mucho sentido a la publicación. Siendo ellos tan pequeños, es gracias a vosotros – mamás, papás, mentores y tutores – que los peques también aprenden a valorarse a sí mismos. No hay razón para imponer barreras innecesarias.

Como dice Alek, dejemos que brillen con su propia belleza.

¡Nos vemos pronto!

16 comentarios en “La revolución de los niños con pelo rizado ¡Cambia el chip!”

  1. Hola
    Me encantaría adquirir los productos para mi pequeña de 2 años pero veo que están agotados los que son para los más peques
    Cuanto tiempo crees que podrían tardar en salir nuevamente al mercado??
    Gracias

    Responder
  2. Hola!
    Tengo un niño de pelo rizado, ahora lo lleva larguito porque a mi me encantan sus rizos y cuando se lo cortamos, como que le falta algo, a parte, que hasta que no tiene una determinada longitud no le sale bien el rizo a no ser que lo mojes en seco después incluso de tenerlo limpio recién lavado.. una vez lo tiene un poco largo, tiene mucho rizo, no llega a tirabuzón, en todo, pero casi, o sea, el diámetro del rizo sería de 1 centímetro, te entra un dedo pequeño en el bucle.. es verdad que hay zonas que le sale el rizo muy definido desde la raíz, pero no sé si es porque el champú que uso con él no es el más recomendado (tuve que quitarle el acondicionador en spray de revlon kids porque le veía que le mataba el rizo, el champú es el de revlon también)
    Yo tengo el pelo liso, así que no tengo mucha experiencia con pelo rizado más que la típica que con 16 años te haces una permanente ( con esa edad a mi me pareció ideal hacérmela, me encantaba el pelo rizado xD aunque aún recuerdo el olor de los líquidos.. pfff)
    así que le desenredo en mojado y le seco con difusor (cuando se lo dejo al aire le queda muchísimo mejor, pero en invierno no es una opción demasiado saludable, supongo)
    Creo que la estoy cagando en muchas cosas y necesito ayuda, creo que de momento empezaré con uno de los packs que tienes en un link, pero no veas, que lío .. yo debo ser la más marrana de por aquí, porque al niño le lavo una o dos veces a la semana el pelo, porque no va aún al cole ni a guardería, así que se le ensucia nada, y cada vez que le cae agua por la cabeza parece que le estén matando…

    Un saludo!!

    Responder
    • No te preocupes Laura. :) No todo es tan fácil como aplicar un vídeotutorial en los peques. A mi me pasaba igual hasta hace poco. Era caerla un poco agua por la cabeza y parecía que el mundo se acababa en ese mismo momento; como para ponerse a hacer florituras. :)

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, seguro que en breve todo será más fácil.

      Responder
  3. hola
    En busca del cuidado del cabello rizado de niños, encontré este blog ya que tengo unas gemelas de 4 años con cabellos rizados y largos pero no se los he podido dejar sueltos ya que cuando se los lavo y este seca, queda reseco y enredado y no se que hacer ya que ellas quieren que se los deje sueltos.

    los productos que he utilizado hasta el momento no le han funcionado por lo que es una eterna batalla a la hora de ir al colegio.

    Responder
  4. Hola!!!

    Tengo una peque de 7 años que perdió todos sus maravillosos rizos alrededor de los 3 añitos. Ahora lo tiene algo ondulado y se le enreda mucho, sobre todo en la zona de la nuca que es donde se le riza un poquito. No sé si algún día los recuperará.

    En casa somos todos rizados y desde que conocí tu blog estamos en transición por lo que me gustaría tratar también el cabello de mi pequeña con los productos adecuados. Y ahí viene mi duda… además de utilizar productos específicos para niños, ¿hay para cabello ondulado?¿o son los mismos que para pelo rizado sea cual sea su tipo?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Muchas gracias por tus palabras Alicia,

      algunos productos son para todo tipo de cabello, otros son más específicos dependiendo de la porosidad, tipo de patrón, densidad, etc… Si quieres por privado vemos que opciones se ajustan mejor al cabello de tu peque.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola buenos días, después de toda una vida con el pelo liso tengo una niña de dos años y medio con el pelo rizado con tirabuzones y no se ni por donde meterle mano, tiene mucho pelo pero muy fino y me veo un poco agobiada porque no se ni por donde empezar
    champu y acondicionador de vez en cuando
    y para el resto de semana…

    Responder
    • Hola Elma,

      ¿has probado la rutina que menciono en el post? Funciona bastante bien. Yo la uso con mis dos peques. Para el pelo fino, también van genial los cepillos tangle teezer.

      Si ves que te surgen dudas, puedes usar el formulario de contacto y lo vemos con más calma.

      Responder
  6. Gracias x el post! Os he encontrado por casualidad buscando productos para mi peque (2años) que tiene el pelo muy rizado,y yo ando muy perdida aún! Y me ha venido muy bien lo que he leído aquí.
    Gracias!

    Responder
  7. Hola!!
    Tengo una peque con el pelo rizado 3C, tiene mucha cantidad aunque muy fino, por lo que se le enreda una barbaridad. No utilizo ningún producto específico, sólo un champú infantil con acondicionador y un líquido desenredante, aún y todo tardo 10 minutos en quitarle todos los nudos.
    Me gustaría que me aconsejaras de productos, ritual a seguir para poder sacarle el máximo partido a su pelo rizado.

    Responder
  8. Buf! Después de generaciones de pelo liso en casa, tenemos una nena de 1a con un pelo rizadito
    A mi encanta pero me gustaría saber cuidarlo, peinarlo y definirlo mejor

    Os he encontrado y me he quedado muerta de tanto producto y tanto palabro desconocido jajaja

    A ver…
    Sabía que el pelo no se lava diariamente. No lo hago ni yo… mis hijos suelen lavárselo cada 3 o incluso 4días si no es estrictamente necesario
    Las pasadas por agua en verano son diarias para refrescar y quitar sudor y en invierno cada 2días.

    Entonces si no he entendido mal, esos días en los q los meto en el agua pero no haría falta lavar pelo con champú, podría aplicar acondicionador en el pelo de ella (co-wash) para poder hidratarlo mejor, no? Es cierto q lo tiene algo reseco….
    Los días que se la lava con champú también haría falta crema acondicionadora?
    O con el acondicionador sin aclarado tendría suficiente?

    Y por último la crema para definir rizos, cuando se aplica? Porque claro…. antes de ir al cole x las mañanas, pretender que se seque por completo y luego definir con los dedos, no lo veo demasiado posible….

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Laia,

      no te agobies que es más fácil de lo que parece.

      Te recomiendo lavar el cabello de los peques con champú para niños solo cuando sea necesario por suciedad o por exceso de producto que notes que no se retira solo con agua. Después usa siempre acondicionador para devolver la suavidad, desenredar, y evitar que el pelo se reseque.

      Te amplio más cositas al correo que has dejado.

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Tu eres lo primero, y tus datos forman parte de ti.

Para poder cumplir con la RGPD necesitamos que conozcas la siguiente información:

  • Responsable: Pedro Garrido Sanz. (Mi santo esposo :) y encargado de que la tienda y el blog funcionen a nivel técnico).
  • Finalidad: La finalidad es que puedas dejar los comentarios que desees en las publicaciones del blog, y llegado el caso que yo pueda enviarte un e-mail para responder tus dudas o cuestiones.
  • Legitimación: Consentimiento del interesada/do.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en nuestro proveedor de e-mail y hosting, que en este caso son Webempresa Europa y Gmail.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos que puedes ver en el apartado de: información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace: Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00