Black History: Mulenga Hornsby nos habla de Steve Biko.

En esta ocasión, contamos con Mulenga Hornsby, que nos acercará a la figura e historia de Steve Biko.

Pero antes de eso, permíteme que te presente a Mulenga. :)

Es la editora internacional de una gran revista; desde que aterrizó en España, Mulenga Hornsby  ha realizado múltiples eventos para celebrar la belleza negra por todo lo alto. Además, eventos muy muy divertidos.

Puedes comprobarlo en el vídeo del genial flash mob que organiza en el Templo de Debod todos los años.

I bet the 1000blackwomen flashmob was the highlight of their wedding day…..

Publié par 1000blackwomen sur mardi 18 juillet 2017

 

¿Qué? ¿Te apuntas al próximo? Lo suele anunciar en su muro de Facebook, por si quieres estar al tanto. Te garantizo que te lo pasarás en grande. ;)

Mulenga en pura reivindicación. Nada más acceder a su perfil en Instagram, encuentras esta sugerente descripción:

«Our natural godgiven hair is the 8th wonder of the world. To celebrate bIack beauty I’m taking 1,000 pictures.«

@1000blackwomen

Viene a decir: Nuestro cabello natural es la octava maravilla del mundo. Para celebrar la belleza negra, tomaré 1000 fotografías.

A día de hoy lleva más de 400 fotos, pero estoy segura que cuando llegue a las 1000, seguirá fotografiando la belleza negra con el mismo vigor y pasión.

Te dejo con Mulenga y Steve Biko.

Steve Biko, activista anti-Apartheid.

A excepción de Nelson Mandela nadie mas que Steve Biko simbolizó la lucha contra el Apartheid.

Con Mandela desaparecido durante años en prisión, Biko, el líder del movimiento de la Conciencia Negra, animó a los jóvenes a seguir su resistencia al gobierno.

Había nacido en una familia humilde y llegó a estudiar medicina en la sección no Europea de la Universidad de Natal. Se dio cuenta de que muchos activistas blancos en contra del régimen racista no eran capaces de entender la experiencia de los negros y se diferenciaba en sus ideas sobre la mejor manera de destruir el Apartheid.

Así que, Steve Biko estableció una organización sólo para negros enfocada en el desarrollo de la comunidad negra a través de programas de empleo, guarderías para los niños de madres trabajadoras y recaudación de fondos para becas para estudiantes y familias de prisioneros políticos. Adoptó el lema ‘Lo negro es hermoso’.

«Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos».

Steve Biko.

En 1973 fue ‘prohibido’, lo que quiere decir que no le estaba permitido dar ningún discurso en público, hablar con los medios o reunirse con más de una persona a la vez. Aún así continuo organizando protestas.

Steve Biko, líder del movimiento de la Conciencia Negra.

Cuando estalló el levantamiento de Soweto, la policía le detuvo, al igual que otros líderes del movimiento. Los estudiantes se manifestaban contra una política del gobierno, que imponía el uso del Afrikaans como el idioma de educación en la población negra ya que se veía como el idioma del opresor. Ese día la policía tiroteó a 170 personas, la mayoría niños.

A Steve Biko, de 30 años de edad, le pegaron hasta la muerte. Se hizo la película Cry Freedom sobre él.

Años después Mandela le homenajeó diciendo:

«Le tenían que matar para prolongar la existencia de Apartheid».

Nelson Mandela.

Esta historia es una de las que me impulsan ha seguir aportando lo poco que puedo a la lucha para un mundo mas justo.Historia Negra / Black History

Item added to cart.
0 items - 0,00