Matarrania, la sabiduría de la cultura mediterránea.

¿Has oído hablar sobre el concepto slow food?

Seguro que estás más familiarizada con el término opuesto: fast food o comida rápida.

Slow food vendría a ser una forma de cocinar sin prisa, dándole tiempo al tiempo y utilizando sólo alimentos frescos de temporada. Lo que viene siendo… hacer las cosas con amor!

Desde hace ya algún tiempo, andaba enfrascada en la búsqueda de una crema hidratante para la piel seca.

Buscaba algo lo más natural posible y… bueno, mi búsqueda terminó al instante, cuando una compañera de trabajo me habló de la marca Matarrania.

Matarrania te ofrece cosmética 100% ecológica.
Cosmética 100% eco, elaborada con ingredientes naturales de la tierra.

Volviendo al hilo, de lo que te comentaba sobre el término slow food. En el caso de Matarrania, este mismo concepto slow, estaría aplicado a la cosmética.

Sobre todo a la cosmética ecológica para la piel. Aunque también, tiene cositas para el pelo, como un champú sólido para cabello seco del que ya te ampliaré más información.

Sigo contándote…

Lo primero que hice al llegar a casa, fue ponerme a buscar información sobre la crema hidratante. Y descubrí, un montón de detallitos que la hacen muy especial…

¿Qué hace tan especial la cosmética de Matarrania?

Evelyn.

Una emprendedora que inició su propia empresa, desde cero.

Su proyecto, como ya sabes, se llama Matarrania. Y en Matarraña, con ñ, una comarca de Teruel, bañada por las aguas del río Matarraña, es donde Evelyn y su equipo elaboran su propia cosmética eco, eficaz, sencilla y con la excepcional materia prima que ofrece tan idílico entorno.

No en vano, a esa zona la llaman la “Toscana aragonesa”. ¿Te imaginas trabajar en un lugar así? ¡Qué envidia! ¿Verdad?

Puertos de Beceite en Matarraña
De la comarca de Matarraña salen todos los ingredientes para sus productos.

Incluyo algunas imágenes y un vídeo, para que puedas verlo con tus propios ojos. A mí, me ha enamorado. De hecho, estoy pensando ya, en hacer una escapada en familia el próximo verano :)

En medio de todo ese paraíso, se encuentra ubicado el laboratorio de Evelyn. En un pueblo llamado Peñarroya de Tastavins.

Para acceder a él, hay que transitar por una vía forestal. Y, por lo que sé, no fue nada fácil llevar a cabo su sueño.

Una de las cosas que más me caló, es que en Matarrania los valores sociales tienen mucho peso.

Te cuento…

En esta humilde empresa se trabaja a media jornada, y la mayoría del personal son mujeres de los pueblos de alrededor. Hablamos de una empresa bonita desde dentro, de un proyecto sostenible, firmemente comprometido con el respeto del medio ambiente.

Uno de sus objetivos fundamentales es fomentar la economía local. Como puedes intuir, es una zona rural con recursos naturales muy valiosos que Matarrania transmite directamente a sus productos ecológicos, sin aditivos ni procesos químicos.

Como ves, la honestidad, la conciliación familiar y el empleo femenino son parte de su filosofía.

Si el resto del mundo fuera un poco más como Evelyn y su equipo…

Esta es Evelyn, la fundadora de Matarrania.
Esta mujer es Evelyn, la fundadora de Matarrania.

¿Por qué me he decantado por esta marca?

Quería completar el catálogo de productos de la tienda, sobre todo por la parte dedicada al cuidado de la piel. Productos para el cuidado del cabello natural tengo muchos y variados. Pero, quería también encontrar una marca honesta y natural para la piel.

También, quería darle apoyo a los proyectos autóctonos liderados por mujeres.

La mayoría de los productos que manejo, son estadounidenses. Los americanos son muy buenos en sus cosas, pero también es cierto, que en España hay personas con gran potencial, y muchas veces no se les presta toda la atención que se debería.

Más cosas…

A sus productos se les concedió una de las certificaciones para productos ecológicos más prestigiosas de Reino Unido. En concreto, la certificación de Organic Soil Association. No es nada fácil que te den una. De hecho, es una de las certificadoras más exigentes a la hora de concederlas.

Evelyn, es todo un ejemplo. Una mujer que se lazó al monte a perseguir un sueño. ¡Y mira! Después de mucho esfuerzo, parece que lo ha conseguido, y además con reconocimiento. ¡+1 en inspiración!

Por todas estas cosas y porque los productos son una pasada, he decidido que Matarrania forme parte de la tienda.

Matarrania tiene jabones sólidos para todas las necesidades.
Matarrania tiene jabones sólidos para todas las necesidades.

¿Cómo son los productos que nos ofrece Matarrania?

  • Son recetas minimalistas y muy auténticas, hechas al 100% con ingredientes ecológicos recolectados en el entorno rural de la comarca de Matarraña. Donde la naturaleza por suerte, aún se conserva en estado puro.

  • No incorporan absolutamente nada que impliquen químicos, ni tóxicos, ni nombres raros

  • Son productos artesanos, elaborados a partir de recetas tradicionales, transmitidas entre generaciones.

  • No contienen agua. Por esa razón, cuando los pruebes, notarás que sus tratamientos tienen una textura untuosa; son productos que cunden mucho, usando poquita cantidad obtendrás los mejores resultados de cada producto. Ya sabes… ¡Menos es más!

Valderrobles, Matarraña
Recetas artesanas transmitidas de generación en generación.

Hay mucho que decir sobre Matarrania, más adelante te iré contando más detalles. De momento, te dejo con el listado de productos que puedes encontrar en sofiablack.com.

No son todos los que hay, así que si alguno de tus favoritos no está, solamente tienes que solicitarlo. Te tomo nota, y se lo pedimos a Evelyn. ;) 

Ver todos los productos

4 comentarios en “Matarrania, la sabiduría de la cultura mediterránea.”

  1. Hola Sofia, estuve buscando un blog similar y finalmente encontre el tuyo, me gusta mucho tus aportes, en lo personal pienso que los productos orgánicos le hacen muy bien al cuidado del cabello, he probado orgánicos y veganos y se nota como mejora el cabello.
    De nuevo muy buen post,un saludo.

Deja un comentario



Tu eres lo primero, y tus datos forman parte de ti.

Los datos de tus comentarios están en buenas manos. Para poder cumplir con la RGPD necesito que conozcas la siguiente información:

  • Responsable: Pedro Garrido Sanz. (Mi santo esposo :) y encargado de que la tienda y el blog funcionen a nivel técnico).
  • Finalidad: La finalidad es que puedas dejar los comentarios que desees en las publicaciones del blog, y llegado el caso que yo pueda enviarte un e-mail para responder tus dudas o cuestiones.
  • Legitimación: Consentimiento del interesada/do.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en nuestro proveedor de e-mail y hosting, que en este caso son Webempresa Europa y Gmail.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos que puedes ver en el apartado de: información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace: Política de privacidad.