Black History: Madam C.J. Walker pionera en el cuidado del pelo afro

No podía dejar pasar febrero y no hablar del mes de la historia negra (Black history month). En España, la verdad es que pasa más bien desapercibido. Pero eso va a cambiar, ya lo veréis. Para los que no conozcáis en que consiste esto del Black History Month, es simplemente una forma de homenajear a las personas negras que marcaron la diferencia en momentos determinantes de la historia.

Algunos de los seguidores que siempre andan apoyándonos con sus likes a las publicaciones y comentando en las redes sociales, se han prestado generosamente a contarnos que figura histórica les ha inspirado en sus vidas. A todos ellos les doy las gracias por echarme una mano y poder hacer este pequeño homenaje a nuestra historia.

Cuando era más joven, hace muchos, muchos años :) Intentaba acercarme a contenidos que hablaran de personas como Rosa Parks, Angela Davis, Marcus Garvey, entre tantos otros. Era mi forma de cubrir la falta de información que existía por aquel entonces en las aulas de mi colegio. Imagino, que la cosa no habrá cambiado mucho a día de hoy. Más adelante, cuando comencé con todo el tema del cabello natural, me topé con la figura de una mujer llamada Madam C.J. Walker. A partir de ese momento, ya no me la pude quitar de la cabeza.

En algunos talleres que impartí sobre pelo afro siempre comenzaba hablando de sus logros. Se puede decir que en cierta medida me inspiró para poner en marcha toda esta locura de sofiablack.com :)

Madam C.J. Walker creadora de una de las primeras líneas de productos para el pelo afro

¿Quién fue Madam C.J. Walker?

Esta mujer nacida en 1867 en Estados Unidos, fue la responsable de una de las primeras líneas de productos de belleza para el cabello afro. Y no quedó ahí la cosa. Terminó siendo millonaria en pleno siglo XIX contra todo pronóstico. Habiendo alcanzado un éxito tan rotundo, es digno de admiración que también se dedicara a formar a otras mujeres negras. Su objetivo era proporcionar los conocimientos suficientes para ayudarlas a ser independientes e impulsar la creación de negocios.

“ Responsable de una de las primeras líneas de productos de belleza para el cabello afro”

Madam C.J. Walker fundó la primera convención de mujeres estadounidenses sobre negocios y llegó a formar parte del comité ejecutivo la Marcha Silenciosa. Una manifestación convocada en Nueva York con el propósito de protestar contra la violencia que se ejercía contra los negros y promover los derechos civiles.

Es posible que ya conocierais la figura de esta gran mujer; realmente me hacía verdadera ilusión hacerle un rinconcito en el blog para homenajearla. Espero que el Black History Month haya sido la excusa para iniciar esta sección. Me gustaría seguir ampliándola durante todo el año y no sólo durante el mes de febrero. Si os animáis a escribir sobre la historia negra, ya sabéis dónde encontrarme. ¡Sois bienvenidos!Historia Negra / Black History

2 comentarios en “Black History: Madam C.J. Walker pionera en el cuidado del pelo afro”

  1. Conocí su historia hace algunos años. Me pareció maravillosa. Incluso escribí una breve semblanza en el desaparecido Fotolog. Me encanta volver a recordarla hoy.

    • ¡Fotolog! Cuanto ha llovido desde entonces. Me alegra mucho saber que conocías la historia de Madam C.J. Walker. Como ves, a mí me inspiró en gran medida.

      Un abrazo Montse. ¡Ah! tú también me has traído gratos recuerdos. :)

Los comentarios están cerrados.