Entrevista con Issa Quisqueya. Pionera en el cuidado del cabello natural

Te contaré un secreto… cuando estoy trabajando en el ordenador, en muchas ocasiones, en vez de escuchar música o la radio me pongo los vídeos de Issa Quisqueya de fondo. ¡Es pura inspiración! Este encanto de mujer, sabe muchísimo sobre el cuidado del cabello rizado. Si te apetece aprender truquitos caseros, entra en su canal sin dudarlo, hay de todo. Reseñas, recetas caseras, experiencias personales, tratamientos capilares…

Para que veas un ejemplo, en el siguiente vídeo, Issa Quisqueya cuenta como fue su experiencia haciendo el proceso de transición y el el big chop.

¿A qué enganchan sus vídeos? Yo cuando le di al play la primera vez, ya no pude parar. Conocí a este encanto de persona en el evento Primavera Afro que se celebra en Madrid, todos los años. ¡Por cierto! Queda muy poquito para el próximo, por si deseas asistir. Aunque este año creo que Issa estará visitando su isla bonita, así es como suele referirse a Santo Domingo en sus vídeos :)

Issa Quisqueya, Pajonua y Curly-Afro Girl

Hola! Soy Issa Quisqueya, tengo 34 años, de República Dominicana, médica de profesión y residente en España. Me suelen preguntar si soy una mezcla de diferentes nacionalidades pero lo cierto es que mis padres son igual que yo, dominicanos. En mi país somos una hermosa mezcla de genes africanos, europeos y antillanos.

¿Desde cuando llevas tu cabello natural?

Desde Agosto del 2002, ¡hace ya 15 años! En mi caso, nunca estuve de acuerdo en que me cambiaran mi textura a pelo liso por el uso de químicos alisadores. Pero como en mi país era costumbre – a las chicas después de la pubertad les alisaban el pelo – tuve que pasar por ello de forma forzosa. Aunque me negaba rotundamente, tuve que hacer lo que decía mi madre.

Sin embargo, nunca me gustó llevar ese cabello que ya no consideraba mío. Así que cuando alcancé la mayoría de edad me planteé volver a mi cabello natural. Primero iniciando un proceso progresivo de cortar el pelo liso y no alisarme. Hace unos años me enteré que eso se llama transición.

Reconozco que no era el mejor de los momentos para transicionar y no tuve paciencia, conocimientos o ayuda para seguir ese proceso. Así que volví a los alisados porque sabía manejar más el pelo liso que dos texturas distintas. Pero con la idea de que sería por poco tiempo pues tenía claro que mi pelo alisado tenía que tener los días contados.

Empecé a pensar que lo mejor era cortar el problema de raíz literalmente. Que la mejor forma era cortar todo y dejar crecer mi cabello naturalmente rizado. Un «gran corte», que tampoco sabía que se llamaba así. Esta decisión la compartí con mis familiares y amigos más cercanos para que no se sorprendieran sin un día me veían con cambio radical de mi look.

¿Cuál es la textura de tu pelo?

La mejor, ¡3C! Yo digo que es la mejor textura por que es la mía. Si tuviera cualquier otra pues esa sería la mejor para mí y no la 3C.

La textura del cabello de Issa Quisqueya es 3C

¿Qué régimen capilar sigues?

Tratamiento pre-champú casi siempre, con aceites o mantecas. Aunque a veces mezclo cosas que tengo en la cocina. También tratamientos profundos post-champú, casi siempre con mascarillas caseras. Una cosa que uso todos los meses es la Henna como tratamiento profundo y me gusta mucho.

Luego para peinar uso leave-in o cremas para peinado. Y el 85 % de las veces seco con el difusor. Actualmente uso productos sin siliconas ni sulfatos. Para dormir y cuidar los rizos duermo con el recogido estilo piña y una almohada de satén, otras noches con un gorro de satén.

Tu truco infalible es…

La aplicación correcta del producto de peinado. Divido en 4-8 secciones y aplico bien en todo el cabello. Eso hace que todos mis rizos queden bien hidratados y a la par definidos.

¿Qué no harías jamás en tu cabello?

Lo tengo muy claro. Alisarme de nuevo nunca más será una opción para mí.

Tu peinado/estilo favorito es…

Lo más natural, lo que llamamos wash´n go. ¿Hay algo mejor que no tener que peinarte? Las personas con el pelo rizado/afro en muchos lugares creen que debemos estar «peinadas», y que nuestro pelo suelto no está peinado. Como si lo normal fuese llevarlo recogido, y pienso que es todo lo contrario. Mi mejor peinado es mi melena libre al viento.

¿Tienes algún producto estrella?

De momento llevo tanto tiempo usando cosas en mi cabello que como practicante todo lo que he usado le ha ido bien. No hay algo que pueda decir que es mi santo grial o que mi pelo no puede vivir sin ello. Lo que sí puedo decir, de algo tan simple como desenredar de forma correcta, me cambió la rutina capilar totalmente; y eso me ahorra tiempo ahora.

Antes erróneamente empezaba a desenredar por las raíces (Si, una locura) y cuando aprendí que debía empezar por las puntas todo fue más sencillo… nunca supe porqué no se me había ocurrido antes.

Issa Quisqueya, blogger y youtuber

¿Cómo solucionas un mal día capilarmente hablando?

Pues cojo un poco de agua con las manos y reparto con los dedos. Luego me aplico un poco de acondicionador evitando aplicar en la raíz.

Para ir terminado, cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu cabello

Uff tengo muuuchas, pero digamos que voy a contar solo dos.

La peor anécdota es cuando llevaba duenzas de peinado (Twist). Mientras comía con una amiga en un restaurante entró una señora a vender lotería de la ONCE. Empezó a decir cosas de mi cabello, qué bonito, y a preguntar si era mío, que cómo me los hacía, etc. Me dijo que era tan bonito como para cortar unas cuantas duenzas y llevarlas de adorno con un broche en la ropa y me quedé mirando a mi amiga pensando: no me cortaré el pelo para darle duenzas a esta señora. Fue todo muy surrealista.

La mejor anécdota es una que se repite mucho aquí en España. Me preguntan casi siempre chicas que si mi cabello es así con ese rizo al verlo suelto, o si me pongo algo para que se queden rizados para poder usarlo ellas también. Saber que mucha gente le interesaría usar algo para poder tener el pelo tan rizado como yo me halaga.

¿Dónde podemos encontrar a Issa Quisqueya?

Me encontraréis en Youtube, Instagram, Facebook y Twitter como Issa Quisqueya. También tengo mi web (En construcción) www.issaquisqueya.com

Afro-revolucionarios del mes | Sofía Black

Item added to cart.
0 items - 0,00