Entrevista con AfroVictim. Youtuber, blogger y comprometida con el cabello natural

 ¿Conocéis a AfroVictim? Estoy casi segura de que en más de una ocasión os habréis encontrado con alguno de sus vídeos hablando sobre productos para el cabello afro, rutinas capilares, haciendo unboxings o incluso haciendo sus pinitos en el mundo de la música ;)

Para que conozcáis un poquito más de cerca a la afro-revolucionaria que hay detrás de estos geniales vídeos, podéis echar un vistazo a la entrevista que nos ha concedido recientemente. Hay muchos consejos que pueden sernos útiles. ¡Empecemos con la entrevista!

 AfroVictim, es nuestra afro-revolucionaria del mes de marzo

Me llamo Yajahira, tengo 32 años y como suelo decir cuando me preguntan de donde soy, dominicana nacida en España. Vivo en Madrid donde trabajo de camarera y relaciones públicas en un restaurante Japonés. En mis ratos libres me puedes encontrar como Afrovictim en las redes sociales, compartiendo cómo cuido de mi cabello Afro Natural.

¿Desde cuando eres natural?

El verano del 2013 fue la última vez que alisé mi pelo con crema alisadora. Decidí no hacerlo más por varios motivos que se me juntaron… Estuve conviviendo con las dos texturas durante un año, mientras cortaba poco a poco la parte lisa. Durante ese año llevaba el pelo siempre recogido en moño alto, hasta que por fin corté todas las puntas quemadas y dejé mis rizos libres.

“El verano del 2013 fue la última vez que alisé mi pelo con crema alisadora. Decidí no hacerlo mas por varios motivos”

¿Cuál es tu textura?

Si no me equivoco, 4A / 4B.

La textura capilar de AfroVictim es 4A / 4B

¿Cuál es tu régimen capilar?

Lavo mi cabello cada 3 / 4 días, normalmente con champú sin sulfatos y acondicionador (Si no tengo champú sin sulfatos, utilizo acondicionador para lavarlo). Hay quien opina que cada 3 / 4 días es demasiado para este tipo de pelo, y más contando con el tiempo que te quita, pero ya he aprendido a acomodar mi pelo rápido y no es algo que me quite una mañana entera.

Estuve trabajando en una conocida cadena de peluquería durante largos años. Creo que a raíz de ahí, cogí esta manía de lavarlo frecuentemente. Lavado si, lavado no, le aplico alguna mascarilla tras del acondicionador o sustituyéndolo. Y entre lavado y lavado, mantengo el rizo con el atomizador de agua o a veces sólo con aceite o crema, según como esté el pelo. Los tratamientos profundos de aceite, los hago muy de vez en cuando.

“He aprendido a acomodar mi pelo rápido y no es algo que me quite una mañana entera”

Tu truco infalible es…

Enroscar todo mi pelo en un moño bajo cuando no quiero que se deshagan más los rizos del twist out o destrenzado. Cuando decido soltar el moño, el pelo está perfectamente colocado, con los rizos intactos algo mas estirados. Esta técnica también va genial para estirar el rizo de un wash and go. Lo único que si tienes mucho volumen puede ser complicado llegar a recoger todo el pelo y enroscarlo en un moño..

¿Qué no harías jamás en tu cabello?

Por ahora creo que lo único que no haría sería alisarlo con fuertes químicos.

Tu peinado o estilo favorito es…

Wash and go, pero no siempre está como quiero, por lo que mi segundo favorito es coleta alta con flequillo.

¿Cuál es tu producto estrella?

Desde que una amiga me regaló la crema de peinado Moisturizing Twist and Lock Gel, de Cantu Shea Butter, se convirtió en mi favorita. Quedé maravillada en como esa crema deja mis rizos. Me apaño con otras también, pero esta es con la que acierto seguro.

Youtuber blogger y una encantadora persona, así es Afro-Victim

¿Cómo solucionas un mal día capilarmente hablan do?

Coleta alta, sin flequillo ¡ni nada! Y si es un día peor y además sin tiempo, moño bajo. Cuando llevo moño bajo, tengo un día malísimo capilarmente hablando. También puede ser que esté estirando mis rizos de un wash and go, o simplemente me haya lavado el pelo y no quisiera hacerme nada más. Incluso una vez llevaba una mascarilla mientras trabajaba. El moño bajo me salva de todo.

¿La peor anécdota relacionada con tu cabello?

La peor anécdota con mi cabello no la he vivido precisamente ahora que llevo el pelo afro, si no, mucho antes. Ahora si es verdad que le sacan muchas comparaciones con cosas. Pero las oigo y paso. A la gente le gusta buscar con qué comparar o relacionar tu pelo. Muy típico, tu pelo parece… Hay tantas cosas a las que se parece, al igual que hay tantas cosas a las que se parece un pelo liso, en fin.

Las peores anécdotas, las vivía hace unos años cada vez que iba a la peluquería a desrizarme. Cada vez que iba, sólo era para que me dieran la crema en la raíz, lo lavaran y ya. No me gustaba quedarme a alisarlo con secador y cepillo, ni a los rulos esos que te ponen para luego achicharrarte la cabeza bajo del secador de casco. Entonces, cada vez que iba, toda mujer que por allí estaba tenia que decirme lo mal que hacía en irme y no terminar de hacer todo el proceso como acostumbran ellas.

Me decían que se me iba a caer el pelo. Y que aún así, tenía suerte porque no me lo veían tan mal, pero que debería parar ya de ir sólo para desrizar y lavar. Que entre medias también tenía que ir a alisarlo y peinarme. El tener que explicar el porqué no quiero y lo mismo a cada mujer de la peluquería que te pregunta: ¿y es que te vas así? ¿y por qué? no deberías, bla bla bla… cansa, y más cuando esto es constante. Por eso, esto es lo peor que he vivido en relación con mi pelo, que hasta pereza me daba ir a la peluquería por no escucharlas.

Seguro que también hay anécdotas buenas…

Si tengo que resaltar alguna buena anécdota relacionada con mi cabello, diría que hay gente que me ha parado para preguntar como pueden hacer para tenerlo así.

Una chica blanca tenía una hija negra, y le resultaba super complicado cuidar de un pelo tan diferente al suyo y ya se estaba planteando alisarlo.

En otra ocasión una chica negra me decía que su pelo era malo malo, pero que le gustaría intentar pensar que no es así. Y es que no es así, no es pelo malo, si no afro. Al fin y al cabo el pelo afro no es tan feo como quieren hacer ver las personas que le ponen malos calificativos a una tipología de cabello que simplemente es diferente. Hay unos básicos para cuidarlo. Según como sea tu pelo y patrón de rizo, obtendrás unos resultados u otros. Por lo que creo que hay que tratar de no obsesionarse por tenerlo exactamente igual que otras chicas. ¡Ni yo misma tengo el pelo igual dos días seguidos! Te pueden inspirar a coger ideas y tips, pero lo importante es disfrutar de tu propio cabello afro natural.

“Una chica negra me decía que su pelo era malo malo, pero que le gustaría intentar pensar que no es así. Y es que no es así, no es pelo malo, si no afro”

¿Dónde podemos encontrarte?

Estoy en mi blog www.afrovictim.com cuidando del cabello Afro Natural, también en las redes sociales, FacebookTwitterYoutube e Instagram. Y a veces por Pinterest compartiendo fotos. Ah! y si quieres contarme algo, siempre puedes mandarme un mail directo a info@afrovictim.com.

Afro-revolucionarios del mes | Sofía Black

Compartir es vivir. ;)
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Si lo deseas, puedes dejar un comentario. Estás en tu casa. ;)



Tu eres lo primero, y tus datos forman parte de ti.

Los datos de tus comentarios están en buenas manos. Para poder cumplir con la RGPD necesito que conozcas la siguiente información:

  • Responsable: Pedro Garrido Sanz. (Mi santo esposo :) y encargado de que la tienda y el blog funcionen a nivel técnico).
  • Finalidad: La finalidad es que puedas dejar los comentarios que desees en las publicaciones del blog, y llegado el caso que yo pueda enviarte un e-mail para responder tus dudas o cuestiones.
  • Legitimación: Consentimiento del interesada/do.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en nuestro proveedor de e-mail y hosting, que en este caso son Webempresa Europa y Gmail.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos que puedes ver en el apartado de: información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace: Política de privacidad.