Diccionario del cabello afro natural

En algunas ocasiones resulta un poco complicado seguir las indicaciones de los distintos métodos y tratamientos para el cuidado del pelo afro.

Hay muchos términos y expresiones en inglés que no tienen traducción literal en nuestro idioma.

He recopilado algunas de las más utilizadas y recurrentes, con el fin de que sirvan como una pequeña guía para todos aquellas personas que se inician en el cuidado natural de su pelo.


– A –

ACV (apple cider vinegar)

Se refiere simplemente al vinagre de manzana. Se usa mezclado con agua para lavar el cabello o bien para ayudar a retener la humedad ya que ayuda a cerrar la cutícula capilar.

Afro Puff

Es un estilo de peinado consistente en una coleta ancha.


– B –

Banding

Es una técnica, o estilo protector de estar por casa o para dormir. Consiste en dividir el cabello en secciones y colocar gomas elásticas a lo largo del pelo. Al quitar las gomas, los rizos se ven más alargados.

Bantu Knot Out

Estilo de peinado que se consigue al deshacer los bantu knots.

Blow Out

Blow out es una técnica que consiste en estirar el rizo con la ayuda de un cepillo y un secador. Si vas a usar esta técnica, recuerda usar calor moderado, y si es posible, también un protector de calor para no dañar el cabello.

Bantu Knots

Peinado que consiste básicamente en hacer trenzas de dos cabos o twist y enrollarlas sobre sí mismas.

Big Chop o Gran corte

Cortar todo tu cabello desrizado para comenzar desde cero con el cabello natural.

BeesWax

Literalmente significa cera de abejas. Es un ingrediente que ayuda a dar fijación al cabello y se puede encontrar en los productos de styling.


– C –

Cast

El cast o efecto crunch es el efecto mojado que pueden crear algunos geles de fijación en el cabello; dejando el pelo apelmazado, con una textura acartonada y dura.

Champú clarificante

Un champú clarificante tiene un poder limpieza más elevado y una capacidad de arrastre mayor. Normalmente suelen llevar sulfatos, pero también los hay sin ellos.

Co-Wash

Realizar un co-wash es usar acondicionador para lavar el cabello en vez de champú.

Crunch

Es el efecto que pueden dejar los productos de styling sobre el cabello. Dejando el pelo duro, acartonado y sin movimiento.

Chelating Shampoo

Un champú especial para lavar el cabello en zonas con agua dura.

Crema de peinado

Es un producto de styling que ayuda a controlar el encrespamiento, facilita el peinado y suaviza el cabello. También añade un poco de fijación y al igual que los acondicionadores leave-in, no necesitas aclarado.

Curly Girl Method o Método Curly Girl

Régimen capilar que busca restringir el uso de ciertos ingredientes que perjudican a la salud del cabello rizado. Como son los sulfatos, los derivados del aceite mineral, las siliconas…

Si quieres saber más: Iniciarse en el Método CG


– E –

Estilo protector

Son peinados para proteger el cabello del desgaste y el encrespamiento, creando definición en el rizo. Trenzas, twistsfinger coils, moños, bantu knots, etc. Al deshacer el estilo protector una vez seco al 100%, quedan ondas y rizos definidos, más largos o más encogidos según se desee.

EVOO o Extra Virgin Olive Oil

Aceite de oliva virgen extra.


– F –

Finger coils

Es una técnica para definir y dar forma a los rizos con la ayuda de los dedos, haciendo movimientos en espiral a cada mechón de cabello.

Flat Twist

Es un estilo protector similar a los twists. Con la diferencia de que los flat twist van pegados a la cabeza.

Frizz o efecto frizz

Se traduce como el encrespamiento del cabello.

Fluffing

Técnica que precisa de un peine púas largas, consiguiendo aumentar el volumen del cabello.


– H –

Hair crush

Flechazo capilar. Amor a primera vista. :)

Hair type o tipo de cabello

Es una clasificación capilar según la textura del cabello. Como puedes ver en la imagen, los diferentes patrones de pelo se dividen en 1A, 1B, 1C, 2A, 2B, 3A, 3B, 3C, 4A, 4B y 4C.

Esta clasificación es muy útil para comenzar a conocer qué tipo de cabello tienes, y comenzar a cuidarlo como se merece. ;)

Tipos de cabello - Desde el 1A (liso), hasta el 4C (kinky o muy rizado).
Tipos de cabello – Desde el 1A (liso), hasta el 4C (kinky o muy rizado).

– L –

Leave-In

Es un tipo de acondicionador que no necesita ser aclarado.

L.O.C. method o método L.O.C.

El método L.O.C. es una manera de hidratar el cabello en tres pasos.

O: Oil (aceite)

L: Leave-In (acondicionador sin aclarado)

C: Cream (crema de peinado)


– N –

No poo

Significa no usar champú en la rutina capilar.


– P –

Plop / Hair Plopping / Plunking

Método que se usa para secar el cabello usando una camiseta de algodón o una toalla de microfibra para disminuir el encrespamiento y definir los rizos.

Pulsing

El método pulsing es una técnica que consiste en aplicar con las manos y muy generosamente tus productos habituales sobre el pelo empapado de agua, haciendo un movimiento similar al del scrunching. Con el pulsing se consigue que los rizos se agrupen, ganando definición y más cuerpo. El pulsing es popular porque al presionar con las manos el cabello empapado de agua y gel se produce un sonido muy característico.

Pre-poo

Preparar el cabello con aceites u otros productos antes de lavar el cabello con champú, evitando así la perdida excesiva de hidratación.


– R –

Refresh

Es la forma de llamar a la técnica de refrescar los rizos los días siguientes a la definición.

Régimen capilar

Es la rutina capilar que engloba los cuidados necesarios para cuidar y mantener un pelo sano e hidratado.


– S –

Scab Hair

El scab hair es el pelo que nace dañado desde el folículo. Es una consecuencia de uno o varios procesos (calor, decoloraciones, permanentes, etc) agresivos repetidos sobre las raíces y cuero cabelludo. Cuando se habla de scab hair se hace referencia al cabello con un patrón y textura diferente, habitualmente más débil, irregular o más liso, de lo que solía ser antes del sobre-procesamiento.

Scrunching o Scrunch

Es una técnica para definir el rizo. Se trata de hacer como si amasáramos el cabello, elevando un mechón desde las puntas hacía el cuero cabelludo, apretando suavemente durante unos segundos. 

Squish to Condish (STC)

Es una técnica inventada por Melissa Stites para hidratar y definir los rizos de tipo 2, 3A y 3B. Squish to Condish se basa en aplicar el acondicionador aprovechando la caída del cabello boca abajo, y potenciando su acción con la técnica del scrunching (estrujar el cabello) y gran cantidad de agua.


– T –

Transición

El proceso de pasar de cabello desrizado, tratado químicamente a cabello natural.

TWA (Teeny Weeny Afro)

Miniafro.

TTO o Tea Tree Oil

Aceite de árbol de té.

Twists

Es un estilo protector que consiste en hacer trenzas de dos puntas en el cabello.


– W –

Wash & GO

Consiste en lavar el cabello con acondicionador, utilizando después un gel o una crema de peinado, Para terminar dejando secar el cabello al aire o con difusor.

Guardar

17 comentarios en «Diccionario del cabello afro natural»

  1. Me agrada mucho la pag mi cabello es crespo anteriormente me lo desrizaba, decidi cortármelo por completo para tenerlo l natural ya he hecho algún tratamiento para el mismo guiandome de esta pag, pero el crecimiento es bastante lento

    • Enhorabuena por tu decisión hacia el cabello natural. :)

      El pelo crece un centímetro y medio cada mes, pero al ser en forma espiral parece que crece muy despacio. Además esta forma hace que sea más frágil por naturaleza. De todas formas, ahora te escribo por privado y lo vemos con calma.

      Seguimos hablando.

Los comentarios están cerrados.