Una de mis peques tiene el pelo rizado muy muy fino. Antes de ir a dormir, todos los días, la cepillo y desenredo para que no se le formen nudos. En muchas ocasiones, la hago estilos protectores del tipo: twists, flat twists, trenzas o bantu knots. Así me aseguro que en su melena no se formen nudos.
Sé que no a todo el mundo se le dan bien estas cosas, y lleva tiempo aprender y cogerle el punto. Pero con un par de tips fáciles, se pueden conseguir estupendos resultados.
Te cuento como lo hace su papá cada vez que se va de camping con ellas. :) Su forma sería algo así como el MODO FÁCIL, sin complicarse demasiado. Pero igualmente efectivo.
Desenredar el pelo a los niños en MODO FÁCIL:
Lo primero, las herramientas.
4 gomas para el pelo. (Asegúrate de que son de las que no rompen el cabello)
¡Allá vamos!
Con el pulverizador y un poquito de agua, humedecemos muy ligeramente el cabello. Así sera más fácil desenredar.
Con una nuez de acondicionador aplicamos suavemente con los dedos en las partes más conflictivas. Suelen ser las puntas. Recuerda, hay que usar poca cantidad de leave-in.
Vamos deshaciendo los nudos que encontremos con los dedos y con ayuda del acondicionador.
Ahora es el turno del cepillo. Cepillamos comenzando por la parte de abajo, es decir, las puntas. Y vamos subiendo hacía arriba poco a poco.
Una vez el cabello esté completamente desenredado. Lo que vamos a hacer es hacer 2 coletitas. De las de toda la vida. Pero ligeramente orientas hacía la parte trasera de la cabeza. Es más que nada para que no molesten al dormir. ¡Ah! ¡Una cosa! No es necesario que estén supertensas. Deben ser cómodas para poder conciliar el sueño.
Una vez tengamos las 2 coletas, añadimos una goma más a cada una de ellas. Pero esta vez, situadas en el otro extremo. Cerca de las puntas. De esta forma impedimos que los mechones que conforman la coleta, se muevan excesivamente durante la noche y se enreden.
★ ★ ★ ★ ★

Resumiendo…
Son 6 pasos muy sencillos. En definitiva, es desenredar a diario usando un poco de leave-in, y hacer un par de coletas antes de ir a la cama.
No conlleva excesivo tiempo, y te aseguras de no tener que enfrentarte a nudos aterradores al día siguiente.
Espero que te sea de ayuda en tu día a día. O por lo menos, siempre que los peques duerman fuera de casa. :)