¿Cómo secar el pelo rizado? Hay técnicas y herramientas para escribir un libro solamente con este tema. Pero he querido centrarme en las más prácticas y útiles para secarse el pelo en casa. Así que al final lo he terminado dejado en 4 técnicas para no complicarlo demasiado.
Pero antes de nada, quiero mencionarte dos cositas que influyen en la velocidad que tarda en secarse el pelo. Sólo es un apunte para que lo tengas en cuenta, y enseguida entramos a explorar las técnicas de secado.
2 factores que aumentan el tiempo de secado.
- El cabello grueso y con porosidad alta tiende a tardar más tiempo en secarse.
- La acumulación de productos en el cabello también puede aumentar el tiempo de secado. Para evitar la acumulación te recomiendo echar un vistazo a los champús clarificantes.
¿Cómo secar el pelo rizado?
1. Secar el cabello al aire.
Dejar secar al aire es una de las formas más recomendadas para no maltratar el pelo con calor. Lo malo, ya lo sabes. El cabello tarda un montón en secarse y si tienes prisa, y encima hace frío en la calle… Puede que no sea la opción más indicada.
Aún así, si las circunstancias lo permiten, es de todas todas la forma de secado menos agresiva para el cabello.
▸ Algunos trucos:
Una vez te hayas lavado el cabello, intenta quitar la mayor cantidad de agua posible escurriendo el pelo.
Después, para ayudarte con el tiempo de secado puedes envolver tu pelo con una toalla de microfibra. Más o menos unos 30 minutos. Puede ser un poco más o un poco menos, dependiendo del clima, cantidad de pelo, etc.
Las toallas de microfibra son muy absorbentes, con lo que podrás deshacerte de mucha cantidad de humedad, acelerando el secado sin problemas de encrespamiento. Si no tienes microfibra, también puedes usar una camiseta vieja. A esta técnica tan de andar por casa, se la conoce como plopping. Pero te la detallaré en profundidad un poquito más abajo.
Ahora puedes aplicar tu leave-in y tu producto de styling favorito. En este punto, debes tener en cuenta que cuanta más cantidad de producto utilices, más tardará en secarse definitivamente el pelo. Esto tendrás que sopesarlo dependiendo de tu caso en concreto.
Otra cosa, intenta no tocarte el pelo mientras se está secando al aire, puede haber riesgo de frizz. :)
2. Secador de mano + difusor.
Si tienes prisa o no te apetece esperar a que te seque el pelo al aire… Acoplarle un buen difusor a tu secador es la opción ganadora.
El calor que proyectan los secadores directamente sobre el pelo pueden provocar daño en la fibra capilar. También resecan y provocan encrespamiento. Al utilizar el difusor lo que consigues es que el calor no incida directamente sobre los rizos, minimizando los riesgos. Pero no sólo eso, también, con el uso del difusor se consigue mayor volumen y definición.
Estos son mis 2 difusores preferidos:
Difusor Secador Steinhart Universal Plegable. Ocupa muy poco y lo puedes llevar contigo siempre que lo necesites.
Secador Difusor Bellissima My Pro Diffon DF1 3000. Lo último de lo último en secado. ¡Un capricho que hace maravillas! Seca el cabello con delicadeza y resalta la forma de cada rizo sin resecar y sin frizz.
¿Cómo se utiliza un difusor?
Antes de nada, debes tener el cabello limpio y húmedo. Escurre el pelo después de lavarlo y ayúdate con la toalla de microfibra/camiseta, del mismo modo que en los primeros pasos del secado al aire.
¡MUY IMPORTANTE! El nivel de calor del secador es aconsejable que esté al mínimo.
Inclina la cabeza hacía un lado y coloca el mechón que quieras secar en el difusor.
¿Recuerdas la técnica scrunching? Ahora debes hacer algo muy similar, pero en vez de usando las manos, utilizando el difusor. Amasando y elevando el cabello desde las puntas hacía el cuero cabelludo.
Una vez en el cuero cabelludo, aguanta en esa posición durante 2/3 segundos.
Volvemos al paso 3, hasta todo el cabello quede seco.
Llegados a este punto, no sé si habrás oído hablar de los protectores de calor. Son unos pulverizadores muy prácticos, que se aplican antes de utilizar calor sobre el cabello.
Los protectores de calor crean una capa protectora para ayudar a reducir el impacto del secador, planchas, etc.. Además, también reducen el tiempo de secado a la mitad, ya que te permiten usar aire caliente.
4 ejemplos de protectores de calor:
3. Plopping o Plunking. (La técnica de la camiseta).
En la técnica plopping, lo único que necesitamos es una camiseta vieja. No lo he especificado antes, pero la camiseta, si es posible, debería a ser de manga larga para que te sea mucho más fácil hacer el turbante en torno a la cabeza. :)
La grandeza de esta técnica reside en que se consigue reducir el tiempo de secado, mucho menos frizz, y también rizos más definidos.
Otro beneficio, es que mientras lleves la camiseta puesta a modo de turbante, ésta absorbe parte de los productos de styling que hayas aplicado en tu pelo. Lo que facilita que los rizos no terminen excesivamente duros o acartonados.
¿Cómo se coloca la camiseta correctamente?
Extiende la camiseta encima de una mesa o de tu cama de tal manera que las mangas estén cerca de ti.
Inclina la cabeza hacia adelante y pon tu pelo sobre el centro de la camiseta, apoyando la cabeza en la camiseta.
Ahora envuelve tu cabeza doblando la parte inferior de la camiseta sobre tu cabeza. La parte inferior de la camiseta quedará ahora por detrás de tu cuello.
Por último, haz un nudo sobre tu frente con las mangas de la camiseta.
4. Secado rápido con un gorro térmico.
Los gorros térmicos no son muy favorecedores. Yo en muchas ocasiones he pensado en usar el mio para disfrazarme en Halloween. :) Pero si que son una herramienta muy útil para secar el cabello. Además también son geniales para obtener los máximos beneficios de los tratamientos de acondicionamiento profundo.
Son muy fáciles de usar, y su precio es más que asequible. Te dejo a continuación un enlace para que veas todas sus cualidades. :)
Gorro térmico universal para el secador.
La gran ventaja de los gorros térmicos es que distribuyen el calor uniformemente por todo el cabello y no de forma directa sobre un punto, como puede ocurrir con el secador de mano. De esta forma, se reseca mucho menos el cabello.
En fin, espero que te haya sido útil. Me despido hasta la próxima con una imagen, para que veas qué peculiares son los gorros térmicos. :) Creo que es mejor usarlos en la intimidad.