Esta publicación es para valientes e intrépidas. Cortarse las puntas en casa requiere grandes dosis de voluntad, e incluso un poco de rebeldía. En mi caso particular, hace muchos años que no me siento en una peluquería. Quizás sea una de las ventajas del pelo afro. Pero también es posible hacerse pequeño retoques con otras texturas.
En casa, tenemos tipos de cabello para elegir. El mío: 4C. Mis 2 hijas: 2B y 3A. E incluso el de mi compañero: 1C/2A.
Cuando la situación lo requiere, y no antes, montamos un salón improvisado de peluquería en el baño. ¡Hoy nos cortamos las puntas! :)
Hay varias formas de hacerlo, a continuación te mostraré las 2 formas de cortar las puntas en casa que uso yo dependiendo del tipo de cabello.
▸ ¿Cada cuanto tiempo hay qué cortarse las puntas?
Se suele decir como regla general que se deben cortar las puntas cada 2 o 3 meses. Pero yo soy más de la opinión de que se deben cortar cuando tu creas que lo necesitas.
Si tus puntas están en buen estado, no hay motivo para cortar. Esto debes valorarlo tú observando el estado de tu cabello.
▸ Cortar las puntas del pelo muy rizado y afro: Twists
Esta sería la forma que uso en mi propio pelo para cortar las puntas. Ideal para cabello afro o muy rizado.
Lo bueno del pelo afro o muy rizado es que si hay algún pequeño fallo cortando las puntas en casa no se nota nada. Se disimula totalmente. :)
Los pasos a seguir serían los siguientes:
- Humedecer con aguar y dividir el cabello en 2 secciones con ayuda de un peine haciendo la raya en el centro de la cabeza.
- Después, desenredar bien las 2 secciones del cabello con un peine o cepillo especializado.
- Continuamos aplicando por todo el cabello un poco de producto desenredante para eliminar cualquier enredo o nudo que pueda haber. Lo más sencillo y práctico es un acondicionador de tipo leave-in.
- Después de desenredar, seccionamos cada mitad del cabello en otras 4 secciones. Con cada sección haremos un twist o trenza de 2 cabos.
- Una vez hecho los twits comenzaremos a cortar. Asegúrate de usar una tijera profesional. Las tijeras de cocina o para cortar papel no son nada aconsejables.
- Por último, cortaremos las puntas, más o menos 1 centímetro. A ojo, sería como medio dedo.
Cortar las puntas no es una cosa baladí, es mejor que veas algunas expertas en acción para que tengas una mejor referencia.
A continuación te dejo 2 vídeos superexplicativos como referencia dónde puedes ver cómo Rizos by Yes y Cirle Pelo Bueno cortan sus puntas en casa con técnicas parecidas pero con ligeras variaciones. Así puedes elegir la que más se adapte a tus necesidades.
▸ Material necesario para esta aventura capilar
- Pulverizador o spray de agua.
- Peine de púas anchas.
- Acondicionador Leave-in desenredante.
- Tijeras profesionales.
- Gomitas para el pelo.
▸Cortar las puntas del pelo ondulado: Técnica Unicornio
Y ahora vamos con la Técnica del Unicornio. El nombre me encanta. :) Cuando veas en qué consiste, entenderás rápidamente el porqué del nombre.
Esta técnica es ideal para cortarse las puntas en casa en cabello ondulado y rizado. Básicamente es un corte por capas, pero muy sencillo de hacer en casa.
Esta es la forma de cortar las puntas que empleo en el cabello ondulado y rizado de mis 2 peques. Y las 2 están encantadas de la vida. :)
▸ ¡Vamos con la Técnica del Unicornio!
Los pasos son los siguientes:
- Comenzamos humedeciendo el cabello.
- Continuamos preparando el pelo para el corte cepillando y desenredando completamente desde la raíz a las puntas.
- Ahora viene lo importante. Debes hacer una coleta o cola de caballo pero a la inversa. En lugar de caer sobre tu espalda. La coleta debe caer sobre tu frente. De ahí lo de Técnica de Unicornio. Si no lo ves claro, no te preocupes. Más abajo dejaré un par de vídeos como referencia con todo lujo de detalles.
- Una vez tengamos la primera cola de caballo bien posicionada, deberemos añadir una segunda goma en el extremo de las puntas. Más o menos a la altura donde desees hacer el corte el primer corte.
- Después, con unas tijeras de peluquería cortaremos las puntas. Usando como referencia la posición de la goma que hemos colocado en el extremo en el paso anterior.
- A continuación, puedes hacer algunos retoques en las puntas, hasta que veas que está todo a tu gusto e igualado.
- Por último, quitamos las 2 gomas de nuestro cuerno de unicornio. ¡Nuestra primera capa ya está lista! Ahora habría que ir repitiendo el proceso con las siguientes porciones del cabello. Pero para eso, mejor verlo en movimiento. He seleccionado 2 vídeos dónde puedes ver la Técnica Unicornio con ligeras variaciones pero igualmente efectivas.
Te dejo con Monserrat Vega y Vanessa Ferran. Ya verás que bien lo explican y lo sencillo que es cortarse las puntas en casa.
Técnica Unicornio de Monserrat Vega.
Técnica Unicornio de Vanessa Ferran.
▸ Material necesario para el corte del Unicornio
- Pulverizador o spray de agua.
- Peine de púas anchas.
- Acondicionador Leave-in desenredante.
- Tijeras profesionales.
- Gomitas para el pelo.
Hasta aquí llega la publicación de hoy.
Espero que os sea de utilidad. Pero antes de despedirme, quería deciros que si dudáis, no estáis seguras de si os va a salir bien esto de cortar las puntas en casa… lo mejor es ponerse en manos de una buena profesional que entienda las necesidades de tu pelo.
Ahora sí que me despido. :)
Un abrazo. Seguimos hablando en breve.