¿Cómo usar correctamente un champú clarificante?

El otro día una amiga me contaba lo disgustada que estaba con su champú. No le gustaba nada como le dejaba el pelo y se había dejado un buen dinero en él. Cada vez que lo usaba, notaba que el pelo se le quedaba muy seco y, además, poco manejable. Cuando me lo enseñó… ¡HORROR! Enseguida lo vi claro :) Era un champú clarificante, o también conocido como «champú de arrastre». Mi amiga, lo estaba usando como si se tratase de un champú normal para el día a día, y esa rutina de lavados frecuentes le estaba dejando el pelo fatal.

Cuando le conté para que se utilizaba ese tipo de champú, y que con usarlo 1 o 2 veces al mes era más que suficiente, no se lo creía :)

Te resumo brevísimamente lo que le conté sobre los champús clarificantes.

¿Para qué sirve un champú clarificante?

Su función es quitar la acumulación y restos de productos que se van quedando a lo largo del tiempo en nuestro cabello.

En definitiva, sirve para eliminar los restos de acondicionador, mascarillas, geles de fijación, aceites…

Incluso el propio champú regular, el cloro de las piscinas o el salitre del mar, dejan su rastro en el pelo.

Toda esta acumulación de productos, con el paso de los días, va generando una película sobre nuestro pelo y cuero cabelludo. Esto puede impedir que los productos que estás usando para cuidar tu cabello, y que tanto esfuerzo te han costado conseguir, no trabajen al 100% y no te den los resultados que esperabas.

Pero no te preocupes, que hay solución.

Si notas que tu cabello está saturado de productos, es el momento de hacer un RESET.

Para reiniciar desde cero, ¿adivina? Necesitas un champú clarificante :)

Una vez realizado el lavado, tu pelo estará preparado para abrazar la rutina de cuidados capilares que sigas habitualmente.

Cosas que debes saber sobre los champús clarificantes:

  • RECUERDA: Este tipo de champú no es para usarlo todos los días. Tiene un poder limpiador mayor que un champú normal, y también, reseca el pelo mucho más.

  • Después de un lavado profundo, no te olvides de tener a mano un buen acondicionador. Así, le devolverás a tu pelo, la hidratación perdida de inmediato.

  • MUY IMPORTANTE:  Si llevas el cabello teñido recientemente, es mejor dejar pasar unas semanas antes de hacer un lavado profundo. Algunos champús están diseñados para evitar que la coloración se vaya con el lavado, pero ya sabes… Mejor prevenir que curar ;)

  • Como dato curioso: Un champú clarificante puede ser utilizado de forma más regular, sobre cuero cabelludo normal o cabello con tendencia a graso.

¡Ah! Si la coloración te la haces con henna, es mejor que no utilices este tipo de champú o se llevará todo el color en el lavado. Por otra parte, te puede venir bien su uso, si el color que has elegido no te convence del todo y te lo quieres quitar ;)

¿Cuántas veces debo usar el champú clarificante?

Esta pregunta es un poco complicada de responder. Dependerá de cada caso, sobre todo de la cantidad de productos para el cuidado del cabello que utilices.

Para que puedas ir tanteando, te propongo un par de pautas generales:

  • Si usas bastantes productos para el cuidado de tu cabello, y además, son de los que incorporan ingredientes como la silicona, aceite mineral o petrolatum, seguramente tendrás que hacer uso de un champú clarificante unas 2 veces al mes.

  • Por otro lado, si eres de las que huye de los productos químicos y en tu rutina empleas productos más naturales, con una vez al mes bastaría. Hay quien lo alarga hasta mes y medio.

Como ves, dependiendo de la rutina que sigas podrás espaciar más o menos los lavados clarificantes. Pero sobre todo, no te laves con champú clarificante todos los días como hacía mi amiga ;)

Entonces… ¿Qué champú me recomiendas?

He hecho una selección de 5 champús clarificantes de los que has oído hablar con toda seguridad. Elegir uno, es un poco cuestión de preferencias personales y gustos. Si te gustan que espumen más o menos, con ingredientes 100% orgánicos, el aroma, textura…

5 champús clarificantes | Sofía Black
5 champús clarificantes para todos los gustos.

Esta es mi selección de champús:

  1. Apple Cider Vinegar Shampoo de Mahogany Naturals. Simplemente la crème de la crème.

  2. Curl Clarity Shampoo de As I AmCoco, amla y mandarina en la mezcla.

  3. Come Clean Moisturizing Shampoo de Kinky Curly. Para las que les gusta sentir la espuma en el cabello.

  4. African Black Soap Dandruff Control Shampoo de Shea Moisture. Con todas las propiedades del jabón negro africano.

Si tienes dudas sobre cuál puede ser el idóneo para ti, escríbeme mediante el formulario de contacto y te ayudo a elegir el más indicado.

¡Nos vemos en la siguiente publicación!

20 comentarios en “¿Cómo usar correctamente un champú clarificante?”

  1. ¡Hola Sofía!
    ¿Cuál es la diferencia entre un champú con sulfatos y uno clarificante? No me ha quedado claro si los champús clarificantes tienen sulfatos o no. En algunos vídeos he visto que las curlys recomiendan clarificar de vez en cuando con algún champú con sulfatos que estés acabando durante la transición. Yo tengo cabello 2B y ya hace tiempo que no uso silicionas, pero sigo usando champú con sulfactantes. Estoy a punto de comprar uno sin sulfatos y dudo si debo comprar también uno clarificante y olvidarme ya de los anteriores.

    Responder
    • Hola Júlia,

      muy buena pregunta. Te comento un poco…

      Existen también los champús clarificantes sin sulfatos. Este tipo de champú suele hacer menos espuma que los que contienen sulfatos, pero igualmente limpian en profundidad. Además con el beneficio de no resecar el cabello. El uso o no del champú con sulfatos depende un poco tus gustos, las rutinas/método que estés siguiendo y si a tu pelo le gusta. Quizás le gusten los sulfatos. Lo mejor es ir probando y comparando resultados hasta dar con la combinación ideal.

      Espero haberte aclarado tu duda.

      Un saludo y muchas gracias por tu pregunta.

      Responder
  2. Muy buen post , me he dado cuenta que estaba usando un champu clarificante cada semana y ahí mi problema… Como se reconocen los champus clarificantes de uno sin sulfatos suavito? Porque yo compre el de jabón negro africano pensando que no era tan fuerte..

    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Hola Miriam, muchas gracias. :)

      Los champús clarificantes suelen indicarlo, aunque en ocasiones no queda del todo claro. Por ejemplo, en el champú que mencionas el Shea Moisture African Black Soap Deep Cleansing Shampoo. En vez de indicar Clarifying, viene con un sinónimo: Deep Cleansing

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola,
    Hace poco me compré el Giovanni Tea Tree Triple Treat, también el As I Am Coconut Cowash, ya que he leído que el champú clarificante hay que usarlo 1-2 veces al mes.
    Así la resta de días que me lavo el pelo uso cowash.
    Pero cuando uso el champú, uso como acondicionador el cowash también ya que no sé qué tipo de acondicionador sería mejor… Mi pelo es 2B-2C.
    Y otra pregunta, mi crema de peinado tiene silicona, el champú clarificante la arrastra también al lavar el cabello?
    Gracias!

    Responder
    • Buenos días Maite,

      Después del lavado con el champú Tea Tree de Giovanni usa siempre una mascarilla o acondicionador, sin siliconas, para recuperar la suavidad y la hidratación. Si te notases que el pelo queda pesado evita usar estos productos hidratantes en el cuero cabelludo, es decir, aplicando solo de medios a puntas.

      Espero haber resuelto tus dudas. Que tengas un buen día

      Responder
  4. hola tengo el pelo super graso y no utilizo muchos productos solo el shampoo y el acondicionador , normalmente se me encrespa super rapido y se me pone graso al segundo dia cual me recomendarias ?
    gracias

    Responder
    • Hola Mar,

      te envío ahora algunas recomendaciones pero cuando notes que necesitas más limpieza, sencillamente lava dos veces seguidas con el champú. No olvides continuar el lavado con acondicionador o mascarilla para recuperar el equilibrio en la piel, y la suavidad, hidratación y brillo en el pelo.

      Saludos.

      Responder
  5. Genial artículo! Yo tengo una duda, tengo el cuero cabelludo con tendencia grasa y por recomendación vuestra hace como un mes empecé a usar el champú de tea tree de Giovanni y me mantiene el pelo limpio pero lo noto bastante seco en las puntas y el cuero cabelludo lo tengo irritado, he pensado alternar ese champú con otro más hidratante pero me da miedo que pueda engeasarme. ¿Alguna recomendación?
    Gracias de antemano!

    Responder
    • Hola Raquel,

      después del champú es muy recomendable continuar el lavado con uno de estos acondicionadores para cuero cabelludo sensible o la mascarilla que tienes. Este tipo de fórmulas devuelve el equilibrio al cuero cabelludo, repara y nutre el cabello. Te enviaré a tu correo una selección de productos que encajan con tus necesidades.

      Espero que te sean de ayuda.

      Saludos.

      Responder
  6. Hola, tu articulo me ha hecho reflexionar sobre este tipo de champús. Utilizo uno de shea moisture (100% virgin coconut), pero veo la lógica de utilizar aunque sea una vez al mes uno clarificante para eliminar todos los residuos totalmente. Tengo el pelo 3c de baja porosidad, con bastante encrespamiento, con tendencia a tener picores y descamación en el cuero cabelludo. Cuál me recomendarías?
    Gracias

    Responder
  7. Hola, quisiera saber cual es el tipo de shampoo que debo utilizar, graso en las raíces y seco en las puntas, se me cae mucho el cabello y tengo mechas. Te lo agradezco

    Responder
    • Hola María,

      En primer lugar te recomendaría probar a eliminar de tu rutina el champú con sulfatos. Los sulfatos resecan mucho y eliminan por completo la hidratación del cuero cabelludo y del cabello, por lo que generan un efecto rebote, provocando que el cuero cabelludo produzca más grasa y empeorando así tu problema.

      Sobre el tipo de champú, ahora te escribo un email con algunas recomendaciones. ¿Te parece bien?

      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder
    • Hola María,

      los sulfatos resecan mucho y eliminan por completo la hidratación del cuero cabelludo y del cabello, por lo que generan un efecto rebote, que provoca que el cuero cabelludo produzca más grasa rápidamente empeorando así tu problema.

      Sobre el tipo de champú te comento:

      1. Lavado habitual. Usa la colección de Giovanni, Tea Tree Triple Treat Invigorating, es orgánica, para equilibrar el cuero cabelludo graso. Intenta espaciar los lavados lo máximo posible, por ejemplo lavando el cabello en días alternos.

      2. Mascarilla reparadora para cabello teñido. Una vez a la semana, después del champú aplica la mascarilla. Te puede venir bien la mascarilla de Shea Moisture, Raw Shea Butter Deep Treatment Masque.

      Espero haberte ayudado.

      Responder
    • Hola Fina,

      Gracias por comentar, intentaré ayudarte.

      Según las necesidades actuales de tu cabello, te recomendaría usar productos muy naturales, sin sulfatos ni siliconas. En cuanto pueda, te escribo un correo electrónico con algunos productos para dejar tu cabello bien hidratado y definido.

      ¡Seguimos en contacto!

      Responder

Deja un comentario



Tu eres lo primero, y tus datos forman parte de ti.

Para poder cumplir con la RGPD necesitamos que conozcas la siguiente información:

  • Responsable: Pedro Garrido Sanz. (Mi santo esposo :) y encargado de que la tienda y el blog funcionen a nivel técnico).
  • Finalidad: La finalidad es que puedas dejar los comentarios que desees en las publicaciones del blog, y llegado el caso que yo pueda enviarte un e-mail para responder tus dudas o cuestiones.
  • Legitimación: Consentimiento del interesada/do.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en nuestro proveedor de e-mail y hosting, que en este caso son Webempresa Europa y Gmail.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos que puedes ver en el apartado de: información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace: Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00