Cómo cuidar tus rizos mientras practicas deporte.

Este post está dedicado a todas las atletas que practican deporte a diario. A todas las que cuando llega la hora de lavar sus rizos, sufren bajo la ducha el eterno dilema shakesperiano: ¿lavar o no lavar? Esa es la cuestión. :)

A menudo el gimnasio, el partido, la carrera nocturna, la bicicleta… no coinciden con el día de lavado. Si uno de los días de workout coincide con el día de champú, no hay mucho dilema, simplemente seguimos la rutina de lavado habitual y problema resuelto. :)

Pero si hacemos ejercicio en un día en el que el pelo está limpio e impoluto… ¡Uff!

¡NO TE PREOCUPES! ;) Hay algunas opciones bien sencillas para lavar el cabello de forma segura, sin resecar, manteniéndolo sano y bonito.

3 opciones para cuidar tus rizos mientras haces deporte: champú, co-wash y lavado sólo con agua.

Después de practicar deporte, no hay nada más reconfortante que una buena ducha. Pero lavarse el pelo con champú tan a menudo quizás no sea la mejor forma de mantener en forma tu amada melena.

Lavar el cabello tan de continuo puede llegar a resecarlo en exceso, haciéndolo más propenso a la rotura, con más frizz, sin brillo, y con poco a poco, puede ir perdiendo incluso el patrón del rizo.

Por otro lado, el cuero cabelludo también puede sufrir el estrés de la alta frecuencia de lavados, ocasionando sequedad, descamación y picores.

3 opciones para cuidar tus rizos mientras haces deporte: champú, co-wash y lavado sólo con agua.

▸ Lavado con champú:

Si no tienes agenda deportiva muy apretada, y tan solo haces ejercicio esporádicamente; puedes realizar tu rutina de lavado habitual, haciendo coincidir el día  el que practicas ejercicio con el día de lavado.

La frecuencia de lavado para el cabello rizado/afro suele estar entre una 1 vez por semana y 3 veces al mes. Así que hay bastante margen.

Si te duchas en el gimnasio o vas con prisa, lo más rápido es usar un champú y un acondicionador leave-in de hidratación intensa. El wash&go viene genial en estos casos. Además así evitas el uso del secador. Ideal para hacer ejercicio una vez por semana.

Pero si haces deporte entre 3 y 5 veces en semana…  hay otras formas de lavado que se ajustan mejor a tu rutina deportiva. Te sigo contando.

▸ A tope con el co-wash .

Es perfecto y su uso es adecuado si haces ejercicio en días alternos, varios días seguidos, o todos los días.

Por otro lado, es muy práctico, únicamente se necesita un acondicionador limpiador específico para hacer co-wash. Este tipo de producto limpia el cabello y el cuero cabelludo de forma muy respetuosa sin perder la hidratación natural, ni resecar.

Si tienes interés por esta forma de lavar el cabello, tengo una publicación específica hablando sobre el tema: practica el co-wash e hidrata tus rizos sin champú.

Importante: cuando se utilizan productos co-wash o acondicionadores durante varios días seguidos es probable que se genere acumulación de producto sobre el cabello. Por ello es recomendable utilizar un champú limpiador o clarificante suave, al menos una vez a la semana para limpiar ese posible exceso de producto.

▸ Lavado sólo con agua (water only):

Éste tipo de lavado es bien sencillo. Un lavado water only puede servir para una ducha rápida, de improviso, o si el sudor ha sido ligero.

Recuerda que lo normal es usar champú una vez a la semana. Por lo que un lavado con agua puede ser una alternativa para espaciar los lavados con champú.

¿Cómo se hace este tipo de lavado?

El lavado solo con agua se realiza tras haber mojado intensamente la cabeza bajo el agua caliente (no muy caliente, eso puede perjudicar el cabello y la piel). Mientras disfrutas de la ducha, aprovecha para masajear bien el cuero cabelludo con los dedos. ;)

Importante: si el tipo de agua es dura, alcalina, como ocurre en zonas de costa, puede ser poco recomendable porque debilita el cabello y éste queda con una textura áspera, poco brillante y los rizos quedan más encrespados y apelmazados.

Tras el lavado con agua un acondicionador leave-in de hidratación intensa o una crema de peinado revivirá tus rizos.


¡Extra de peinados deportivos!

Y ya que estamos hablando de cómo cuidar el cabello cuando practicamos deporte, añado un pequeño extra.

Son unas sugerencias de peinados según el tipo de deporte que practiques. Quizás te den alguna idea para tu próximo entrenamiento o competición.

Cuando nos movemos el pelo rizado va a lo loco por todas partes, los rizos se enredan, pierden su forma y a veces la suciedad se queda atrapada entre los mechones.

Para evitarlo, los estilos protectores son los más recomendados: evitan la rotura y nos permiten movernos libremente. Son realmente cómodos y es una oportunidad para cambiar de peinado. Trenzas, coletas, bantu knots, moños o recogidos con banda o diadema elástica…

Si estás más cómoda, quizás hasta consigas una mejor marca personal tan sólo cambiando de look. :)

Peinados para cabello afro y rizado según el tipo de deporte que practiques

Peinados que se ajustan a distintos deportes y ejercicios.

▸ Baile, Zumba, Batuka…

Cualquier tipo de peinado o recogido bien sujeto es todo lo que necesitas para no perder de vista los movimientos de la coreografía. ;)

Si te sientes liberada cuando bailas, atrévete con un semirecogido o el pelo suelto, tus rizos bailarán sin complejos.

▸ Yoga o Pilates.

Te puede venir bien cualquier estilo que recoja todo cabello y lo mantenga cerca de la cabeza, pero que no sea un obstáculo para realizar los movimientos de tu actividad.

Puedes probar con unas trenzas pegadas, flat twist o un moño alto. ;)

▸ Bicicleta o Spinning.

El objetivo es evitar que el cabello nos reste visibilidad y preferiblemente manteniendo la espalda y la nuca despejadas.

Puedes probar con peinados que recojan el cabello, como más te guste. Basta con algo simple, como un recogido con horquilla o pasador, coleta alta o baja, una o varias trenzas, un moño tipo Chic Chignon o alto tipo Top Notch.

Running, tenis, baloncesto, fútbol…

Cuando realizamos estas actividades necesitamos tener buena visibilidad, y evitar que el cabello entre en contacto la piel, sobre todo la cara.

Cualquier tipo de peinado o recogido bien sujeto es todo lo que necesitas. Puedes probar con twist, flat twist, bantu knots, coletas, trenzas, moños… y también combinarlos con una diadema suave.

Tips para las melenas que practican natación:

  • En aguas naturales puedes usar un moño alto o peinados que mantengan el pelo recogido y cerca de la cabeza.
  • En las piscinas con agua clorada, es muy conveniente remojar bien el pelo antes de entrar. Una ducha rápida y listo.
  • Si utilizas gorro de natación, puedes aplicar un poco de aceite o acondicionador antes de zambullirte. Hará que el pelo sea más impermeable frente al cloro, y evitará que éste dañe el cabello. También facilita enfundarse este tipo de gorros tan prietos. :)
  • Después de la sesión de natación, es recomendable lavar el cabello nuevamente con agua y aplicar un acondicionador o tratamiento de hidratación profunda.

Item added to cart.
0 items - 0,00