Hace unos meses te propuse una serie de cuidados para el cuidado del cabello con porosidad baja. Hoy vamos a ir justo al otro extremo. Es el turno de hablar del cabello con porosidad alta.
Lo primero de todo, es averiguar qué tipo de porosidad tienes.
Para conocer tu porosidad sólo tienes que hacer un pequeño test capilar. En un par de minutos tendrás el resultado.
Puedes ver cómo hacer el test en este enlace:
En cuanto sepas si tu cabello tiene porosidad alta, pásate por aquí de nuevo.
Te espero. ;)
¿Por qué mi pelo tiene la porosidad alta?
La porosidad alta puede ser genética, pero en muchos casos, es el resultado del daño que le hemos ido ocasionado al cabello a lo largo del tiempo. Ya sabes, planchas, tratamientos químicos, etc.
Todas estas pequeñas agresiones, van erosionando cada pelo. Imagínatelo… sería como hacerle pequeños agujeritos a la cutícula. Y por cada uno de estos pequeños orificios, es por donde entra y se escapa la hidratación, además de hacer el cabello mucho más frágil, quebradizo y con tendencia al enredo y al encrespamiento.
Pero no hay que alarmarse, todas estas cosas tienen solución. Ya verás que no es complicado.
¿Qué hago si mi cabello es de porosidad alta?
Tratamientos con proteínas.
Para rellenar los pequeños agujetitos de los que te hablaba, se usan los tratamientos con proteínas.
Para identificarlas, mira en el listado de ingredientes de los productos que tengas por casa. Hay muchos tipos de proteínas, las más comunes son los aminoácidos (en inglés amino acids), proteína (en inglés wheat, o protein), arginina, queratina, soja…
Dependiendo del caso, sería aconsejable para el cabello aplicar un tratamiento de este tipo una vez al mes o cada pocas semanas. Si tienes dudas, cuéntame tu caso y vemos cuál puede ser la mejor opción para ti.
Como norma general, es mejor empezar de menor a mayor frecuencia para ver cuál es la que da mejores resultados en tu cabello.
Una alternativa muy socorrida para estos casos son las mascarillas caseras. Las más comunes suelen incorporar alimentos ricos en proteínas como el huevo, el yogurt, leche de coco, y el aguacate.
¡Muy importante! La hidratación es la clave.
La solución para retener la hidratación que recibe el cabello está en los ingredientes hidratantes y en los antihumectantes. O dicho de otra forma, ingredientes que hidraten, y que vayan combinados con otros que sellen la hidratación de cada pelo, para evitar así el encrespamiento y la pérdida de hidratación.
Como producto hidratante es preferible escoger acondicionadores sin aclarado o también conocidos como leave-in. Este tipo de acondicionador le aportará a tu cabello la humedad que necesita a diario.
Por otro lado, con el uso de antihumectantes como la manteca de karité o el aceite de coco, cera de abejas y siliconas se consigue sellar las cutículas y evitar que se absorba humedad en exceso.
A algunas melenas rizadas las siliconas no les sientan bien… pero antes de descartar es mejor probar y decidir bajo la propia experiencia. Por lo general, no las recomiendo pero en algunos casos pueden venir bien.
Si tu pelo además de ser muy poroso, es rizado o afro, te recomiendo una de mis rutinas favorita para hidratar y sellar el cabello de porosidad alta: el método LOC.
Son tres pasos muy sencillos:
También es muy aconsejable utilizar un gorro de satén para dormir o una funda de almohada, sobre todo si tu cabello es afro. Se evita la pérdida de hidratación y la rotura del pelo mientras duermes.
Un consejo para no volvernos locos.
Tener porosidad alta no significa que tengas que saturar el cabello de productos. Sino hacer un uso inteligente de los mismos para facilitar la retención de la hidratación.
Te recomiendo empezar utilizando poca variedad de productos y si tu cabello responde bien a ellos mantén esa rutina. Si con el paso del tiempo notas que el cabello sigue seco, añade o cambia por un producto más hidratante.
Rutina para cabello de alta porosidad.
Lávalo en profundidad esporádicamente. En el resto de ocasiones usa un acondicionador limpiador co-wash.
A diario, el pelo siempre agradece un leave-in desenredante bien hidratante.
El toque final, definir el estilo con una crema de peinado o gel sin alcohol.
Después del lavado con champú, el cabello bebe todas las propiedades de una mascarilla de hidratación intensiva. ¡Aprovecha el momento para darle lo que quiere!
Los mejores productos para porosidad alta.
Para terminar, te nombro algunas de la líneas de productos más acordes con el cabello de porosidad alta. Si quieres que veamos juntas cuál puede ser la más afín a tu cabello, no dejes de escribirme. Ya sabes, que estoy a tu disposición.
-
Morte Súbita de Lola Cosmetics; una mascarilla hidratante para restaurar la humedad natural.
-
Colección Raw Shea Butter, también de Shea Moisure, la etiqueta es de color amarillo.
-
Camille Rose Naturals, cuidado exquisito para el cuidado del cabello natural.
-
As I Am, especialmente elaborados para para el pelo afro y rizado.