Black History: Elizabeth Keckley y Ann Lowe de la mano de Cecilia Emana

Continuamos con este pequeño homenaje a la historia negra. Seguro que ya conocéis a Cecilia Emana o más conocida como Cecilia Wax. Es una mujer emprendedora, nacida en Barcelona que está abriéndose camino en el mundo de la moda con su colección de bolsos y accesorios. Cecilia, se ha ofrecido con su habitual simpatía a hablarnos de dos de sus referentes. Elizabeth Keckley y Ann Lowe

Elizabeth Keckley y Ann Lowe

He elegido a Elizabeth Keckley, modista y Ann Lowe, diseñadora. Al dedicarme al diseño, para mí son un referente y un ejemplo de superación y motivación. Y más al saber que nunca se les dio ningún reconocimiento público a sus trabajos. Todo ello por el color de su piel.

Black History: La modista Elizabeth Keckley

La modista Elizabeth Keckley

A Elizabeth Keckley la conocí por la película de Lincoln. Me llamó la atención el personaje de la modista negra y confidente de la Primera Dama (Mary Todd Lincoln). Una mujer que nace esclava, consigue su libertad y llega a ser una gran modista, llegando a tener una gran cartera exclusiva de clientas (clientas que nunca reconocerían en público que el vestido que llevaban lo hizo una negra). Entre ellas, la Primera Dama con la que tuvo una estrecha amistad y la ayudó a crear una “red de apoyo a los esclavos que conseguían la libertad”. Esa amistad se rompería para siempre tras la publicación de su libro “treinta años de esclavitud y cuatro en la Casa Blanca”, también llamado “Entre bastidores”, donde dejaba al descubierto la vida íntima de la familia Lincoln. Hecho que la llevaría a la ruina y a morir años más tarde en uno de los centros de acogida que ayudó a crear.

“Una mujer que nace esclava, consigue su libertad y llega a ser una gran modista”

He aquí un ejemplo del coraje y la valentía de esta mujer al publicar su libro, y más en aquella época y su condición racial, sabiendo o no las consecuencias que eso le iba a traer.

Historia Negra: La diseñadora Anne Lowe

La diseñadora Anne Lowe

De Anne Lowe me resultó muy llamativo que era la diseñadora del traje de boda de Jacqueline Kennedy. Quise saber más sobre ella. De la cual se decía que “era el secreto mejor guardado de la sociedad”.  Hija y nieta de modistas, estudió diseño en Nueva York. Allí sufrió la discriminación de sus compañeros blancos y a causa de la segregación racial tuvo que estudiar aislada del resto de estudiantes.

“Sufrió la discriminación de sus compañeros blancos y a causa de la segregación racial tuvo que estudiar aislada del resto de estudiantes”

Teniendo clientas de la alta sociedad, haciendo diseños exclusivos y únicos, habiendo diseñado y confeccionado el traje de boda de Jacqueline Kennedy por el que tuvo que usar otro nombre (Sonia Rosberg) nunca su trabajo fue reconocido públicamente.

Para mí son mujeres admirables por la lucha y el esfuerzo que hicieron por conseguir lo que querían y labrarse una profesión. Hoy en día, sus diseños son expuestos en museos y el libro de Elizabeth es considerado un documento histórico. 

Historia Negra / Black History Month

 

Item added to cart.
0 items - 0,00