Black History: Ángela Senga y Alice Coachman ponen el listón muy alto

Entramos en el ámbito deportivo de la mano Ángela Senga. Una joven atleta madrileña perteneciente al de club de atletismo de Arroyomolinos. Cuando estuvimos viendo de que personaje histórico le gustaría escribir, Ángela dudaba entre Jesse Owens y Alice Coachman. Los dos son grandes iconos deportivos, con mucho peso en la historia negra, realmente era una elección difícil. Finalmente se decantó por Alice Coachman; la primera mujer negra en obtener la medalla de oro en la historia.

Black History Month: Alice Coachman

Alice Coachman

He elegido a Alice Coachman porque yo también hago atletismo como lo hizo ella, ella ha roto barreras raciales. Mi modalidad favorita es la velocidad y que sea la primera mujer negra en ganar la medalla de oro, me sube realmente la autoestima.

Alice Marie Coachman fue una atleta norteamericana de salto de altura, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, con lo que se convirtió en la primera mujer negra que obtuvo una medalla de oro en unas olimpiadas.

“Ella ha roto barreras raciales”

 Hay una cita de Alice Coachman que me conmueve especialmente. La cita a la que hago mención es la siguiente:

“Fuimos a un auditorio y, por supuesto, como estaba segregado, nosotros estábamos en un lado del escenario y los blancos en el otro. El alcalde no me dio la mano”

Y es que todavía hay casos así en la actualidad. Alice como había ganado la medalla de oro lo dejo estar, pero nunca lo tuvo fácil. Ser negra no es nada fácil y practicar un deporte que te encanta, esforzándote al máximo para que luego se rían y comenten cosas como que en tu país corréis detrás de los leones, pues deja mucho que desear.

El mi caso, el deporte forma parte de mí. Me ha ayudado un montón y he visto más allá de él.

Historia Negra / Black History Month