Big chop o transición ¿Cuál es tu elección?

Si has llegado hasta aquí, es muy posible que estés planteándote el volver a ser natural y decirle adiós a los desrizantes. La llamada transición al cabello natural.

Te cuento un poco mi experiencia. A ver que te parece.

Yo me tiré una buena temporada dándole vueltas y vueltas hasta que logré dar el gran paso y comenzar el camino de retorno a mi cabello natural.

Antes de dar este gran paso y bucear largo y tendido por Internet, una de las primeras preguntas que me vinieron a la cabeza fue: «¿Big chop o transición?»

Seguro que te suenan esos dos términos. A grandes rasgos, son los dos caminos que tenemos para alcanzar nuestra meta. Uno más atrevido y tajante como es el «Big Chop o gran corte«, y por otro lado, el conocido como «transición al cabello natural», más paulatino y progresivo.

Big chop: El gran corte de pelo

¿Qué es el big chop?

Big chop significa cortarse todo el cabello tratado químicamente  y empezar desde cero. Habitualmente se deja un estilo corto, lo que puede hacer más fácil crear rutinas de cuidado y probar nuevos estilos.

Transición al cabello natural

¿En qué consiste la transición al cabello natural?

La transición consiste en ir dejando crecer el pelo natural y lidiar con dos texturas, la desrizada y la natural. Iremos cortando la textura tratada poco a poco, hasta lograr deshacernos de ella completamente. Este proceso, lleva tiempo y deberemos armarnos de paciencia ya que depende en gran medida de la velocidad de crecimiento de nuestro pelo. ¡Pero no te desanimes! Con un poco de constancia se consigue lucir unos rizos 100% naturales ;)

El momento de ir cortando el cabello tratado químicamente, es una decisión que depende de cada uno. Hay chicas que hasta que no lo tienen bien largo no deciden cortar el pelo alisado; otras lo van eliminando de a poco y algunas lo hacen de golpe, cuando ven que su cabello ya no va a quedar tan corto.

Durante la transición de desrizado al cabello afro natural, nos podemos ayudar de estilos protectores con postizos. Las trenzas son un gran aliado para que tratar con las dos texturas pase a un segundo plano.

También existen productos de peluquería para hacernos la vida un poquito más fácil. Por suerte, la genuína fórmula de Olaplex revolucionó el mercado con un producto específico que logra recuperar el rizo en todo tipo de cabellos. El kit en cuestión se puede aplicar en casa:

Olaplexnº3 Hair Perfector

Pros y contras de cada opción.

BIG CHOPTRANSICIÓN
Cortamos todo el cabello alisadoCortamos el cabello alisado poco a poco
Estilo cortoEstilo más largo
Fácil de mantenerLidiar con dos texturas
Cambio de look más bruscoAcostumbrarse poco a poco

En mi caso, opté por el gran corte; la liberación que sentí al pasarme la mano por primera vez sobre mi cabeza rapada fue alucinante. Durante meses no me tuve que preocupar apenas sobre el cuidado del cabello. Y he de decir que, después de estar prácticamente toda mi vida que si plancha, secador y potingues varios, fue una cosa que agradecí enormemente.

Además, el ver cómo van creciendo tus rizos poco a poco fue muy motivador :)

¿Cómo fue tu vuelta a lo natural? Seguro que tu historia puede inspirar e infundir valor a otras mujeres que aún dudan si dar el paso. Anímate y cuéntanos tu experiencia.

16 comentarios en “Big chop o transición ¿Cuál es tu elección?”

  1. Hola, es la primera vez que veo tu blog, y ya he leído varios artículos de aquí.
    Yo la verdad estoy en la transición desde hace un año (ha crecido lento, pero ahí vamos contra el mundo jajaja)
    En un comienzo pensaba mucho en hacerme el gran corte, pero decidí no hacerlo por mi papá que no le agradaba la idea, así que me tocó la transición, y lo que me queda de cabello lacio lo cortaré en las próximas semanas, ahora que se como cuidarlo bien y ayudarlo a crecer con el agua de arroz que leí en otro artículo por acá jeje, además de las buenas experiencias de los que han comentado, me terminaron de emocionar.
    Me ha gustado muchísimo tu blog y tu forma de expresarte en escrito. Gracias!
    Saludos desde Venezuela :3

    Responder
  2. primera vez en el blog (hola)

    Soy un muchacho de 28 años y mi último big chop fue hace unos 3 años tal vez, después de haber dejado crecer mi cabello por 4 años para donarlo. Desde entonces planeo donar cada vez que pueda porque las pelucas naturales son muy caras y siempre he estado agradecido por mi cabello. Siempre usé afro en la escuela, con rizos entre 3a y 3b. Era tan largo que estirado cubría el cuello de la camisa. Pero de buen estudiante no me decían nada. Mi primer big BIG chop fue a los 18 para la graduación de mi colegio y vaya que fue una sorpresa para todos. Lo bueno es que puedo lucir cabello corto y largo (hasta parecer 2 personas distintas.)

    Responder
  3. gracias por sus comments chicaas! yo igual que algunas de ustedes no soy tan paciente para las 2 texturas, voy por el gran corte! awww, ya les contaré mi avance!

    Responder
  4. Hola me gusto mucho esta pagina y articulo, la verdad estoy pensando hacerme el gran corte pero me da miedo, es la primera vez que cortare mi cabello de esta forma, pero quiero que mis rizos vuelvan y si me toca dar este gran paso lo hare, sin importar los comentarios referentes a mi nuevo look , ojala hubieran mas paginas para personas con el pelo afro saludos desde colombia

    Responder
  5. Hola,

    1 mes en transición y ver todos estos comentarios me dan mucho ánimo. No me siento aún segura de cortarlo pero ya he dejado atrás las cremas alisadoras, el calor y como se podrán imaginar los comentarios no se han hecho esperar, es allí cuando leo estas historias y me lleno de tranquilidad y seguridad para continuar con este proceso que no es más que es un PROCESO que va a pasar y al final los resultados solo deberá hacerme feliz a solo mí, el resto es solo añadidura.

    Saludos.

    Responder
    • Muchas gracias por animarte a escribir, estoy segura de que alcanzaras los resultados que buscas. Si necesitas resolver cualquier duda puedes escribirme un e-mail, intentaré ayudarte en todo lo posible.

      Un abrazo!

      Responder
  6. Buenas. En mi caso, luego de 6 meses de tortuosa transición opté por cortarlo todo. Lo admito, fue chocante para mí ver si cabello tan corto y lidiar con los comentarios «muchas veces malintencionados» de las personas respecto a mi nueva imagen.

    Que me llevo a regresar a mi cabello natural? sencillo. NO me gusta el pelo lacio.

    Desde pequeñas se nos enseña que el pelo afro es feo, que si una no tiene el pelo lacio entonces este no se ve bonito y durante un tiempo, no lo niego, pensé igual. Cuando entre a mi adolescencia me gustaba hacerme los famosos «mojaitos» aqui en Rep. Dom le decimos asi a dejarse el cabello mojado y poner gelatina para encresparlo, pero al estar desrizado era imposible lograr el efecto deseado.

    Al pasar el tiempo comencé a sopesar la posibilidad de no desrizarme más, sin embargo, mi madre que es mi estilista, me aconsejo no hacerlo y así continué hasta que hace ya unos siete meses decidí no seguir procesando mi pelo y hacer la transición. Cabe destacar que no soporté el proceso -se necesita mucha paciencia- pero me siento feliz por haberme atrevido a dar el paso y hoy en día amo mi pajón de rizos que son una mezcla perfecta y caótica entre 3a y 3b.

    Perdón por el mega comentario, pero quería compartir mi experiencia con ustedes.

    Besos desde Republica Dominicana.

    Responder
    • Los mega comentarios me encantan. Muchísimas gracias por compartir tu historia. Yo también opté por el «Big Chop» en su momento y también me cayeron unos cuantos comentarios sobre mi aspecto pero mira… han pasado los años y aquí seguimos.

      ¡Un abrazo desde España! :) Tu aportación seguro que motiva a otras mujeres que se encuentren actualmente en una situación parecida.

      Responder
  7. Hola, solo hare esto breve en caso que haya muchas lectoras fantasma que no comenta solo leen miran si hay comentarios y se van.
    Yo hice el termino de la transicion mantener dos texturas. Si tienes miedo del gran corte como podrias lucir la otra opcion no es mala. Si que puede ser fustrante aveces sobre todo yo decidi cortarmelo despues de casi dos años.
    Que hacia para salir facil siempre usaba una coleta de caballo o hasta dos, pero hay tantos peinado que puede disimular ambas texturas. Yo era una floja pero al menos me ayudo a disimular fuera de mi casa.

    Mi error no fue cuidarme bien mi textura rizado que cuando me lo corte descubri que mi parte superior una porcion de mi cabello, realmente es poca pero visual se ve mucho por ser la parte superior esta reseca, pero eso con mascarillas o buenos productos en un tiempo mejoras la resequedad.
    Yo fui paciente en que mi pelo (la textura rizada) me llegara hasta mis hombros al menos. Un dia me toco viajar a Estados Unidos a visitar mi familia y me estaba cansando que me vieran con el mismo peinado una simple cola de cabello. Realmente no me gusta tenerla pero se convirtio en mi unico amigo tener el cabello recojido era eso o lucir como una loca con ambas texturas jeje.

    Pero no es tan mala la idea ni la otra. Creo que depende de la personalidad y atrevimiento (y gustos).
    Yo selecione la transicion me parecio mas calmado y no tan bruzco como dijieron por hay.
    Pero si te quieres quitar el cabello maltratado o alicado rapido el gran corte va para ti. A si tienes tus rizos desde ya y te liberas. Solo esperar que crezca esos hermosos rizos y volverte emocionar con verlos.

    Responder

Deja un comentario



Tu eres lo primero, y tus datos forman parte de ti.

Para poder cumplir con la RGPD necesitamos que conozcas la siguiente información:

  • Responsable: Pedro Garrido Sanz. (Mi santo esposo :) y encargado de que la tienda y el blog funcionen a nivel técnico).
  • Finalidad: La finalidad es que puedas dejar los comentarios que desees en las publicaciones del blog, y llegado el caso que yo pueda enviarte un e-mail para responder tus dudas o cuestiones.
  • Legitimación: Consentimiento del interesada/do.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en nuestro proveedor de e-mail y hosting, que en este caso son Webempresa Europa y Gmail.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos que puedes ver en el apartado de: información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace: Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00