Ana Bibang, afro-revolucionaria con letras mayúsculas.

Corrían los años 90 y Ana Bibang ya estaba por ahí emprendiendo. Y además, en algo, en lo que casi nadie creía en España. El Hip Hop.

Fue una de las artífices del primer sello discográfico especializado en este movimiento. Algunos de los discos más míticos de esta cultura, salieron bajo el paraguas del sello Zona Bruta.

Ha llovido mucho desde entonces; y con la perspectiva que nos da el tiempo, se puede decir claramente que Ana no estaba equivocada.

¡Eso no es todo! Emprender está bien, más que bien, pero no quedó ahí la cosa. A día de hoy, Ana es asesora legal, presta su ayuda y conocimientos a particulares y empresas en el área de propiedad intelectual e industrial. Y hoy, la tenemos aquí, para hablarnos de algo un poco menos denso que los textos legales con los que suele trabajar.

Nos contará cositas, de lo que ella llama: su afro indómito :)

 

¡Entrevista con Ana Bibang!

Me llamo Ana Bibang, soy madrileña afrodescendiente, de padre ecuatoguineano y madre española. Nací en Madrid, me crié en Asturias y siempre he vivido en Madrid, la mejor ciudad del mundo. Me dedico al asesoramiento legal y soy una apasionada de la música y el cine.

«La primera vez que me trencé con timiní, no solo me sentí guapa y favorecida, sino muy femenina e identificada con el peinado».

¿Desde cuándo llevas tu pelo afro natural?

Pues esa es una buena pregunta, porque no te sé decir exactamente el momento en que mi pelo empezó a ser natural. (Si es que lo es).

Lo cierto es que de niña y adolescente mi pelo era afro puro, con un rizo muy cerrado, seco y difícil de peinar. Es lo que algunos hemos llamado “ afro rompe – peines”, porque literalmente era así, era un pelo tan duro que las púas de los peines se rompían cuando intentabas desenredarlo; según pasaba el tiempo y se acentuaba mi coquetería, quería sentirme guapa y hacerme cosas bonitas en el pelo, algo imposible con mi afro cortado por mi padre con las tijeras de la costura y con un único estilo de peinado: redondo como un micrófono.

Así que la primera vez que vi el video de Michael Jackson “Thriller” y el “curly” que lucían tanto él como la modelo que salía en el clip, tuve una visión y decidí que ese era el peinado que quería lucir. Empecé entonces a alisarme el pelo con diferentes químicos, siempre de buena calidad. Y seguí haciéndolo durante mucho tiempo, ya que me gustaba estéticamente y me sentía bien. Como podéis imaginar, mi peinado ni se acercaba al que lucía el genio y su partenaire, pero yo iba tan contenta con mi pseudo – curly – moldeador y chorreando gel y fijador por litros.

Después deje de alisarme, no por un motivo en concreto, sino porque me apetecía lucir otros peinados (rizado, trenzado…) Y nunca me he hecho Big Chop, me impone mucho. Así que, he convivido con un híbrido de texturas. He ido cortando, dejando crecer, nutriendo y suavizando y desde hace más de 10 años, no me he vuelto alisar. Pero bien es cierto que mi pelo es ahora más suave y manejable que entonces.

Y hasta hoy.

¿Sabrías decirme qué textura tiene tu cabello?

No sé bien el catálogo, pero creo que es la 4. Bien afro.

¿Sigues alguna rutina o régimen capilar?

Siempre un champú hidratante y crema suavizante o acondicionador. De vez en cuando, una mascarilla nutriente/reparadora y a diario, una crema de peinado en seco que nutra cuero cabelludo y puntas.

Ahora mismo y siguiendo a rajatabla vuestros fantásticos consejos. Estoy utilizando el champú Cantu Shea Butter Cleansing Cream Shampoo y el acondicionador Cantu Shea Butter Hydrating Cream Conditioner y para peinarme, aplico aceite de coco por todo el cabello.

Tu truco infalible es…

Hidratarme el cabello con una buena crema de peinado o aceite hidratante y recogerlo en un pañuelo o turbante durante un buen rato. Mi pelo queda suave, brillante y manejable.

¿Qué no harías jamás a tu pelo?

Nunca me teñiría de rubia o en tonos claros.

Hablando de styling, ¿cuál es tu peinado favorito?

Me gusta el rizo natural en semi – recogidos altos y también el pelo recogido en dos moñitos altos separados por una raya al medio, me resulta muy chic.

¿Tienes algún producto imprescindible para el cuidado del cabello?

Las cremas/sprays de peinado y ahora también el aceite de coco.

¿Cómo solucionas un mal día capilarmente hablado?

¡Recogiendo el pelo en un moño bajo y con una diadema ancha!

La mejor o peor anécdota relacionada con tu cabello…

Pues me quedo con dos:

  1. La peor. Cuando estando en una discoteca, se me cayó al suelo una de las trenzas que me había puesto con extensiones.

  2. La mejor. La primera vez que me trencé con timiní, no solo me sentí guapa y favorecida, sino muy femenina e identificada con el peinado.

¿Dónde podemos encontrar a Ana Bibang?

Pues en mis redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram en las que aparezco como Ana Mayúscula, por y en homenaje a mi hermano el Dj y productor Jotamayúscula.

Y sobre todo en mi blog de opinión “La Opinión de Ana”, que se puede seguir también en la página de Facebook: www.facebook.com/laopiniondeana y que invito a conocer a todos los seguidores de Sofia Black Shop, al tiempo que os agradezco esta entrevista y aprovecho para mandaros un saludo. 

Item added to cart.
0 items - 0,00