Entrevista con Mónica Obono, una outsider en Londres

Hace unas semanas, Mónica me sorprendía con una mención muy especial en su blog. Pero no era una alusión cualquiera a la tienda, eran dos párrafos llenos de poesía. La primera vez que lo leí fue caminando por la calle, desde el teléfono móvil, y nada más comenzar, sabía que no debía leerlo de cualquier manera. Guardé el enlace de la publicación y me lo reservé para más tarde. De alguna manera supe que ese texto no debía degustarse de cualquier manera. Tuve que leerlo varias veces y con calma para sacarle todo el jugo. Cuando terminé, pensé que ojalá se me hubiera ocurrido a mí escribir algo tan genial para el apartado «Acerca de mí» (aún lo tengo en cosas pendientes a día de hoy). Con permiso de la autora, y para ver si consigo que os pique la curiosidad, os copio a continuación un fragmento del texto:

He llegado a pensar que me odiabas. Al tocarme podía sentir tu malestar, lo hacías con desagrado y fastidio, lo hacías incluso con rencor. No tenías paciencia conmigo. Un día encontraste a ese grupo de personas que te enseñaron a cuidarme, a tratarme bien, y sobre todo a respetarme. Sólo así comenzaste a sentirte orgullosa

Si adivináis el juego meta-capilar que nos propone Mónica, podéis dejar un comentario con vuestras impresiones. Así comprobamos si todas hemos llegado a la misma conclusión :) Y ahora, conozcamos un poquito más a la afro-revolucionaria de abril.

Los diferentes estilos y peinados de Mónica Obono

Mónica Obono, afro-revolucionaria y outsider

Me llamo Mónica Obono N´dongo Okenve, tengo 35 años, soy consultora en la discográfica Warner. Vivo actualmente en Londres, nací y crecí en Madrid y mis orígenes son de Guinea Ecuatorial.

¿Cuando empezaste a llevar el cabello natural?

Decidí raparme en 2010, después de que ya no pudiera desrizarme más el pelo, pues mi cuero cabelludo se había vuelto hipersensible y tenía la cabeza llena de costras y calvas.

¿Sabes cuál es la textura de tu pelo?

4c, 4d si existiera, jajaja.

¿Sigues algún régimen capilar para cuidar tu cabello?

Yo llevo el pelo suelto durante dos semanas, tres semanas a lo sumo entre peinados protectores. Realmente no me da tiempo a tener ninguna rutina concreta. En ese tiempo lo lavo una o dos veces con un champú de keratina bajo en sulfatos de Tresemme, un acondicionador Knot-Out Antishrinkage de Au Naturale (Dark& Lovely) y una mascarilla de Dove (que compré en liquidación) a la que añado aceite de oliva.

Después para hidratarlo hago la técnica LCO a la vez que lo estiro con el secador. Por mechones echo un protector térmico en spray, una loción acondicionadora leave-in de Cantu, y un serum de coco de Inecto Naturals, con el que hago hincapié en las puntas pues es lo primero que se va a rizar con la humedad. A los dos días, para cuando ya se ha vuelto a rizar, aplico la loción Hair Pouss Plus de Betty Hutton masajeando desde las raíces, y para el resto del cabello una crema de aceite de oliva y mango de Elasta QP.

Mis estilos protectores son trenzas con pelo postizo, bien de raíz o sueltas, a veces también twists o crochet braids, y suelo llevarlos durante dos meses como máximo. En ese tiempo uso el aceite de ricino de Shea Moisture para fortalecer, crecer y restaurar los perfiles, que al estar estirados tienen más riesgo de que se caiga el pelo en esa zona.

Tu truco infalible es…

Alimentarme bien, osea comer sano y beber muchísima agua. Siempre que puedo hago mi rutina de ejercicio físico. Y no peino el cabello salvo después de haberlo estirado con el secador para dar forma al afro, o bien durante el lavado con el acondicionador puesto.

¿Qué no harías jamás a tu cabello?

Definitivamente, no volvería a desrizarlo con químicos por nada del mundo. Sé que mi cabello tiene memoria, y para mí, personalmente también es traumático.

¿Tienes algún peinado o estilo favorito?

Me gusta cómo me queda el pelo sin peinar recién quitadas las trenzas de un peinado protectivo porque el rizo está definido.

Tu producto estrella…

El Acondicionador Knot-Out Antishrinkage de Au Naturale (Dark& Lovely). Es una maravilla, de verdad que estira mi pelo y evita el encogimiento propio de la textura 4c. Me permite además peinarlo y desenredarlo durante su aplicación sin problema.

¿Cómo solucionas un mal día capilarmente hablado?

Con los peinados protectivos no tengo malos días, jajaja, eso es lo bueno, que te desprecupas al 100%. Si es con mi pelo, lo recojo en un moño y uso otro moño postizo encima para darle volumen. Aún estoy intentado solucionar el tema perfiles porque no me gustan mucho las bandas o los pañuelos, según la vestimenta.

Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu cabello 

En las peluquerías africanas de Londres por lo general maltratan el pelo natural porque desconocen su cuidado. Cuando voy les tengo que decir que no me pasen el secador con las púas en la punta en seco pero la primera vez me callé y casi lloro al ver tanto humo salir de mi pelo.

¿Dónde podemos encontrarte?

Mi blog es https://caracolesypalomitas.blogspot.com/ 
Mi cuenta de Instagram es https://www.instagram.com/monica_obono/
Y mi cuenta de Twitter es https://twitter.com/MonicaObono
No soy de Facebook.

Afro-revolucionarios del mes | Sofía Black

Deja un comentario



Tu eres lo primero, y tus datos forman parte de ti.

Para poder cumplir con la RGPD necesitamos que conozcas la siguiente información:

  • Responsable: Pedro Garrido Sanz. (Mi santo esposo :) y encargado de que la tienda y el blog funcionen a nivel técnico).
  • Finalidad: La finalidad es que puedas dejar los comentarios que desees en las publicaciones del blog, y llegado el caso que yo pueda enviarte un e-mail para responder tus dudas o cuestiones.
  • Legitimación: Consentimiento del interesada/do.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en nuestro proveedor de e-mail y hosting, que en este caso son Webempresa Europa y Gmail.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos que puedes ver en el apartado de: información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace: Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00